Cuentos sanadores

miércoles, 8 de junio de 2016

Los cuentos tienen el poder de sanar las heridas, esta confesión no la hago yo, sino que la hace Susan Perrow, una australiana que usa el cuento como herramienta terapéutica, que es formadora de maestros, consultora y educadora de padres.

Leí su entrevista el otro día en la contra de la vanguardia, y es que no puedo estar más de acuerdo. Los libros o cuentos no se yo si realmente sanaran, pero que ayudan a entender, gestionar y reflexionar, eso seguro.

cuentos-sanadores-susan-parrow


Recoge su experiencia de más de 30 años en una guía práctica, Cuentos sanadores (ING Edicions) , una ayuda para que padres y educadores puedan gestionar situaciones difíciles y desafiantes mediante esas historias y cuentos propios que ha reunido para sanar.


"Los cuentos hablan directamente a la imaginación de los niños, les abren mundos y tienen el poder de sanar sus heridas, miedos y malos comportamientos; los incentivan y los educan. ¿Sabe qué le dijo Einstein a una madre que le pidió consejo para potenciar la mente matemática de su hijo?"

“Si quiere que sea más inteligente, cuéntele cuentos a su hijo”.


Cuentos sanadores es un libro práctico para ayudar a tratar, con la ayuda de los cuentos, situaciones y comportamientos especialmente complejos, tales como un cambio de residencia, los miedos, el duelo o la enfermedad.


Realmente, y he compartido en muchas ocasiones los cuentos nos han servido a los padres para explicar muchas cosas a nuestros hijos que de otra manera nos hubiese costado comenzar la conversación. Recordemos Explicar la muerte a los más pequeños, los miedos, la gestión de las emociones, separaciones y divorcios ...... un cuento no es una píldora milagrosa que va a solucionar todos los problemas de un plumazo, sino una herramienta más al alcance de los adultos que bien utilizada es el punto de partida para acercarse a lo que necesita en realidad cada niño según su propio contexto personal.

 Los cuentos son una llave maestra para adentrarnos en su pequeño mundo.



Y si consideramos que todo esto son pequeñas heridas pues si que sanan, y mucho. 


Cuentos Sanadores es, por un lado, una recopilación de cuentos tradicionales de todas las culturas, y cuentos creados por la autora. Todos ellos están clasificados por tipos de comportamientos problemáticos y de situaciones difíciles. Por otro lado, es una minuciosa y completa guía de trabajo para ayudar a crear, escribir y saber utilizar los cuentos apropiadamente.


A través de su gran experiencia, la autora comparte generosamente con el lector su proceso personal de descubrimiento del cuento como herramienta de sanación. Una herramienta que habla con suma claridad a los niños, y que trabaja mágicamente en silencio en ellos, de manera efectiva y orgánica.

Existen muchos momentos de conflicto en donde una buena historia puede dar las claves para afrontar con entereza los retos que surgen. Desde "pequeñas cosas" como un cambio de residencia, a capítulos de la vida en los que se sufren miedos, enfermedades o situaciones de duelo.

Os deseo una buena lectura Papis

Mamadedos

1 comentario:

  1. No conocía la cita de Einstein pero ahora entiendo mucho más porque era un genio.
    Los cuentos son una gran herramienta y ayudan tanto a niños como a los padres.

    ResponderEliminar