El niño Bisiesto

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Y si tu hijo nace en un año bisiesto? La verdad es que no me lo había ni planteado hasta que me topé con este libro de la Editorial Kalandraka; El niño bisiesto, un libro de José Luis Alonso de Santos.

Y es que no debe ser fácil explicarle a un niño y hacerle entender que su día de cumple es cada 4 años.... que cada año no hay 29 de febrero; yo veo a Gabi que cuenta cada vez los meses, que cuando colgamos el nuevo calendario lo primero que busca es su cumpleaños.

niño-bisiesto




Daniel es el narrador y protagonista de “El niño bisiesto” y lo apodan así en el colegio porque nació un 29 de febrero. 

A Dani el detalle de haber nacido en año bisiesto no le hace ninguna gracia y se compara, por ejemplo, con Julio César y Augusto que crearon sus propios meses porque le gustaría ser como ellos. 

Además, nació en un montacargas y, por si fuera poco, es un niño dado a sufrir percances y fracturas que se pasa media vida en el hospital. Ahora bien, Dani es también un niño listo, divertido y crítico.

No deja de ser una historia de un niño que habla de si mismo; cada caìtulo del libro es un día de supervivencia de este chico de 10 años; habla de sus hermanas, de sus padres y de la relación que tiene con ellos. 

Comenta los aspectos propios de la escuela, con los típicos matones de clase; sus primeros amores, las dudas y vacilaciones propias de su edad. 

Nos habla de sus miedos, de sus torpezas, del temor al ridículo y, sobre todo, nos transmite una mirada fresca, directa, no contaminada, de la infancia y sus problemas porque, no nos engañemos, ser niño no es tampoco una tarea fácil. Son muchos los frentes abiertos que tiene Dani y muchas sus preguntas, aunque aún sean pocas las respuestas.

Pero va más allá.... referencias a clásicos de la literatura, crítica a las etiquetas en las escuelas.... leerlo con ellos... y desde luego si conocéis algún niño que ha nacido en bisiesto es un buen regalo.

Mamadedos

1 comentario:

  1. Mi peque tenía muchos números para ser un niño bisiesto pero al final se me adelantó.
    Parece un libro muy chulo para cuando la peque sea más mayor. Me lo apunto a la lista de futuros libros.

    ResponderEliminar