Asignar un dinero semanal a los peques

lunes, 21 de marzo de 2016


¿Dar paga a nuestros hijos es realmente necesario? ¿Es bueno a nivel educativo? ¿A partir de qué edad es recomendable dar una asignación semanal a los niños?

Así empezaba el post "dar paga a los hijos" que escribía hace unas semanas y enfocaba más bien en la edad adolescente.

"La mejor paga que pueden recibir nuestros hijos es nuestra atención y nuestro cariño" 

Decía mi amiga Marta en su tutoría para padres, en el que hablaba de asignar o no un dinero a los hijos y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo.


Y hoy en este Hay vida más allá de los 6 hablamos de dinero, de pagas y de asignar semanada.

Después de mucho reflexionar y consultar con la almohada creo firmemente que NO, que no hay que asignar un dinero semanal a los hijos, que yo no voy a asignar de momento ninguna semanada; pero además me asaltan varias preguntas: 


¿Para qué? 

¿Porqué? 

¿A razón de que?


Para que se lo gasten en tonterías, en chuches o en monigotes de kiosco?..... yo prefiero asignar un día de chuches que suele ser el viernes.

¿Porqué? y a razón de qué? ..... porque se portan bien? porque ayudan en casa? porque hacen los deberes?..... pero si son sus pequeñas obligaciones!!!! Otra cosa es involucrarlos más en estas tareas con el calendario de recompensas como hacemos en casa. Cuando finaliza la semana valoramos el calendario y según cómo ha ido tiene un pequeño premio pero nunca dinero.

Creo firmemente en educarles a controlar caprichos, uno no se puede comprar todo lo que quiere y pienso que con una paga semanal lo que haría sería comprarse cada semana un capricho.... y los caprichos no han de ser concedidos todos por un tema de valorar.


Porque realmente como padres deberíamos enseñar a nuestros hijos a confiar en que nosotros proveeremos siempre sus necesidades, sin que tengamos que darles obligatoriamente una paga semanal, asimismo deberíamos enseñarles a valorar el dinero, a no malgastarlo, y a controlar los caprichos.

Siempre podemos satisfacer un capricho puntual o hacerle algún regalo dedicarle una salida especial por buen comportamiento, reforzar una conducta, o premiar un trabajo realizado, lo cual sin duda les puede llevar a una motivación y satisfacción mucho más duradera y verdadera que un capricho material al que estaremos obligados a mantener en el momento en que hagamos nuestro primer pago semanal, un desembolso fijo de dinero que proporcionará una felicidad efímera a nuestro hijo y podrá incitarle a comportamientos consumistas o materialistas.

Teniendo en cuenta que como padres cubrimos con creces las necesidades de los niños, teniendo en cuenta que les hemos de educar en que no siempre se pueden permitir caprichos, que el dinero es costoso de ganar. 

Creo que una de las educaciones más difíciles que tenemos como padres es enseñarles que la pasta no viene regalada....que por ejemplo Gabi se pensaba que el cajero da siempre dinero.... Y no entendía que simplemente el banco guarda lo que ganamos trabajando.

Y no olvidemos que hemos de predicar con el ejemplo siempre; todo y que "podamos" darles mucho hemos de ser racionales..... racionales en sus regalos de cumpleaños, de Navidad, en las fiestas de cumple ...... a muchos se les van de las manos.... y luego los niños no valoran.

Mamadedos

2 comentarios:

  1. Yo tampoco les he dado nunca paga semanal pero si que se administran su pequeña cantidad de "dinero"y con ello van aprendiendo a gestionarlo poco a poco. A medida que va pasando el tiempo se van administrando mejor. Y con los años me he dado cuenta de que era una buena opción. Lo de los billetes del cajero es matemático a mi también me pasaba...Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Jaja me parto con lo del cajero, mi hija pensaba lo mismo! La máquina que regala dinero! XD
    Risas aparte, me viene muy bien el tema de este mes porque yo aún no he empezado a dar paga y lo estoy valorando. :)

    ResponderEliminar