La escuela actual, algo ha de cambiar

martes, 2 de febrero de 2016

Creo firmemente que estamos ante lo que podríamos llamar la "crisis" en las escuelas, y no me refiero al colegio que van mis hijas en particular (que también), me refiero al sistema educativo y sistema escolar con las personas que lo conforman.


Yo lo llamo "CRISIS" porque pienso que es precisamente eso, y que a lo que la gente esconde tras el término evolución y a mi que me perdonen, una vez más quieren esconder el problema real que existe y que más que una evolución es una regresión, un paso hacia atrás agigantado en el que salen perjudicados nuestros hijos día a día.

Lo se, soy muy tajante pero también os diré que para afirmar esto hace mucho tiempo que observo....y como no escucho a mis amigas sus inquietudes y preocupaciones al respecto y leo, leo mucho y me he dado cuenta de que deberíamos mirar más hacia otros países donde la excelencia de la escuela queda palpable en sus alumnos. (vease el caso de Finlandia)

Y no me refiero a que las escuelas no ayuden a conciliar, que no nos lo ponen fácil; tampoco me refiero a la carga de deberes que a mi parecer es totalmente innecesaria y ya ni hablemos de los deberes para los padres.

Actualmente quedan muy pocos "MAESTROS" y sobran "Licenciados en" en las aulas de nuestros pequeños y esto se refleja por ejemplo en la EMPATIA de los mismos hacia nuestros hijos. No nos podemos llegar a imaginar lo importante que es la empatía y la Inteligencia emocional de los profesores que están a cargo de la educación de nuestros hijos durante, al menos, 8 horas al día.


"Quien nos enseña algo valioso también deja una huella en nosotros más allá del propio conocimiento trasmitido"


Tengo la tremenda sensación de que actualmente muchos profesores, que no maestros (porque para mi no es lo mismo;  y digo muchos porque no quiero generalizar y porque hay excepciones por suerte para los niños que están a su cargo y de retruc para los padres) se sacan las castañas del fuego con sus alumnos "pasando la pelota" de forma literal a los padres en vez de intentar ir de la mano familia-escuela (que bonito queda) y ayudar a solventar los problemas típicos de la edad como pueden ser autoestima, miedos, complejos, o simplemente una dificultad de aprendizaje bajo la premisa ya famosa de que "es que son muchos en clase y claro".... cuando lo que deberían hacer es transmitir la problemática del niño a los padres ya identificada, medio trabajada o qué menos con TIPS para poder trabajarlo en ambos escenarios (casa-colegio).

Ni muchos ni pocos, son los que son y hay niños que "necesitan" más refuerzo positivo que otros, que se les "valore" más el esfuerzo que el puñetero "resultado" (que este es otro tema a tratar porque me da a mi la sensación de que ya desde muy pequeños el resultado pasa por delante del esfuerzo lo cual es un error gravísimo y nos deja en "jaque" a muchos padres que en nuestra forma responsable de educar anteponemos ese esfuerzo a todo lo demás) y ojo que con esto no me refiero a "niños con necesidades especiales"; niños que han de aprender desde pequeños  a ser inteligentes emocionalmente hablando y que en clase debería ser una asignatura OBLIGATORIA trabajar las emociones que surgen con los primeros aprendizajes a nivel de lecto escritura y las que surgen también con sus primeras relaciones sociales (amigos y ratos de patio).


"La verdadera formación es también un aspecto que ningún maestro debería dejar de lado. ¿Qué significa esto? Que, además de impartir datos, fórmulas y técnicas, tenga la capacidad para enseñar sobre valores y buenos hábitos."


Esto antaño no pasaba, y cuando digo antaño no me refiero a la escuela de nuestros padres me refiero a la mía por ejemplo. Lógicamente ha habido y ha de haber una EVOLUCION, pero Srs. en POSITIVO... y me temo que de positivo nada si faltan estos aprendizajes básicos para un desarrollo normal y efectivo de nuestros hijos.


"Un buen maestro es aquel que pone el listón a una altura que sus pupilos puedan saltar"


Lo que no puede ser es que los padres tengamos que hacer un "doble-esfuerzo", me explico.... que les hemos de ayudar con los deberes cuando no hemos de hacerlos nosotros mismos ya que no son adecuados a sus edades, hemos de leer a diario con ellos cuando acabamos nuestra jornada laboral (no recuerdo a mis padres leyendo cada día conmigo), les hemos de enseñar a estudiar (yo las técnicas de estudio las daba en el cole) y encima hemos de subir autoestimas que no nos tocan.

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.”
-Carl Gustav Jung-

¿Que me he perdido? Realmente ¿es la escuela que yo quiero para mis hijos? ¿Dónde están esos maestros que educaban y enseñaban a la vez que tranquilizaban a los padres en vez de alarmarlos? Desde luego algo no va bien y la escuela actual ha de cambiar.

Mamadedos


3 comentarios:

  1. Hay algunas escuelas, Bea, que ya están cambiando y que están apostando por otro tipo de enseñanza más abierta y en línea con lo que se hace en otros países que van a la vanguardia. A mí también me entran dudas a veces de si estarán mis hijas en el colegio adecuado (hay muchas cosas que no me gustan), pero mi marido siempre me tranquiliza diciendo que ya le daremos nosotros la amplitud de miras y la parte creativa que quizás consideramos no tiene donde asisten a clase. Es un tema difícil, los cambios siempre lo son, que como tú dices esperemos que evolucione en los próximos años en toda la escuela educativa; mientras, seremos nosotros (por lo menos en mi caso) quienes potenciemos esa otra parte basada en el asombro y no tanto en aprender como copias sin una pizca de originalidad. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Bea qué oportuna. Me acaba de llagar el calendario con las jornadas de puertas abiertas de los colegios del pueblo porque este año deberemos elegir escuela para mi bichilla. Partiendo de la base que no encontraremos nunca el colegio ideal (de esto ya nos dimos cuenta con nuestra primera incursión en el tema hace casi un año) de verdad que yo cambiaría tanto avance tecnológico, tanta escuela bilingüe y tanta extraescolar de lujo por unos maestros competentes y apasionados por su trabajo. Porque les confiamos a nuestros bichillos siendo muy pequeños (con 3 años, por favor, que la mía puede que no esté ni destetada para entonces) y eso de que no sientan empatía por sus alumnos, que los traten como a ganado y no perciban sus peculiaridades y lo peor, que hasta diagnostiquen problemas donde sólo hay un comportamiento diferente, esto me pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre diré que lo mejor que me pudo pasar, fue tener a mi hijo en este pueblo jaja. Tenemos una escuela rural, en la que el principal objetivo es fomentar eso que dices,relación familia-niño-escuela. No solo enseñan, también cuidan, ayudan, miman, guían. Aquí no tenemos tablets ni pizarras electrónicas ni nada de eso, ni si quiera hay ordenadores para clases de informática, pero tampoco nos hace falta. Lo que aprenden aqui, los valores y la dedicación importa mucho más.
    Hace poco hice un post sobre nuestra escuela, si me acuerdo (por fin) de mandarte las imagenes que te prometí al email, te lo paso ;)

    ResponderEliminar