Contagiando libros para adolescentes

miércoles, 28 de enero de 2015


Y parece que me había olvidado de hacer recomendaciones para los jóvenes, y nada más lejos de ello, pero la búsqueda de títulos apetecibles para ellos no es tarea fácil.

Después de buscar, buscar y rebuscar, leer y releer voy a ello. Tres títulos que me han parecido interesantes por su estética e ilustraciones o por sus historias.

Mirar la pintura a través de los siglos


Una joya de libro por su contenido de obras de arte de todos los tiempos ideal para jóvenes de más de 12 años.

Un libro ilustrado que es un compendio de lienzos

Desde el gótico hasta el abstracto y con una estructura genial para aprender. La ilustración de la obra de arte a la izquierda y a la derecha detalles que invitan a admirar la obra.

Sin lugar a dudas un libro para observar.



Un libro recomendado a partir de los 9 años hasta los 12 aproximadamente. Una historia de valentía, miedos y amistad que se convierte en toda una aventura.

Destacado porque también es un libro que tiene muy presente el tema de las emociones, que en estas edades es tarea complicada. 

Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, Albert, un niño que vive en Estrasburgo, es enviado por sus padres a Isola della Cona, una isla tranquila alejada de los bombardeos y los ejércitos, donde reside su tío Audubon. 

Lejos de casa, descubrirá qué es la añoranza, el miedo y la absurdidad de la guerra, pero también la fuerza de la amistad y de su fortaleza interior. 

Una historia llena de aventuras, emociones, cartas sin destino, un castillo con pasadizos secretos y un sinfín de personajes entrañables. 



En forma de monólogo, este libro relata la rutina de su protagonista, incapaz de implicarse emocionalmente en el mundo que le rodea. Una realidad que tiende a mezclarse con metáformas y con la que muchos nos sentiremos, en algún momento, identificados.

Una read movie en toda regla, una novela diferente y que le atrapará, una novela costumbrista, pero con extrañas costumbres. Una historia realista, pero de una realidad que no es la tuya. O sí. Más o menos.

"¿Tú sabes quién eres? Yo tampoco". Una edad donde la confusión es fácil; un viaje de vuelta a un mundo que ya no es el tuyo; una tierra que de tan real resulta casi mágica, donde las metáforas son reales y tangibles. 

En definitiva, Más o menos yo es un retrato iniciático, una road movie, una novela de "rito de pasaje" donde unas experiencias relativamente cotidianas adquieren tintes trascendentales que cambian la vida del protagonista para siempre... y quizás también (¿por qué no?) la del lector.

Feliz lectura!!!

Mamadedos



4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención el último libro, no sería de los que cogería para echar un vistazo en la librería por la portada, aunque sí por el título.
    El primero me parece espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada todos la verdad... pero me quedo con el de historia del arte... por su grandeza de imágenes.

      Besito

      Eliminar
  2. Jo que difícil es a veces buscar un buen libro para los peques verdad? el último debe estar gracioso, me los apunto para decírselo a mi Pitufina.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es dificil chica... que les guste y les atraiga para leer y crear hábitos.... que en le fondo es lo que queremos como madres.

      Besines

      Eliminar