Contagiando libros........ Especiales

lunes, 22 de julio de 2013



Hoy quiero compartir con vosotros unas recomendaciones de libros para los niños, pero para esos niños con necesidades especiales, porque son ángeles, porque tienen derecho a tener libros, cuentos, relatos especialmente editados, ilustrados y escritos para ellos.

Personalmente, creo que es de recibo decir que acercar la lectura a niños "especiales" debería ser también un objetivo de las editoriales.... Por desgracia hay pocas que lo hagan.... Una de las mejores bajo mi punto de vista es la editorial Makamiños creada por Kalamandra.

Niños autistas, niños con disfasias o incluso con parálisis cerebrales son los destinatarios de estos libros que hoy recomendaré, e incluso me atrevo a decir que uno de ellos podría perfectamente leerlo cualquier niño para comprender algo que para ellos es difícil de entender.... Que hay niños diferentes, niños especiales o como decimos en casa niños con ángel...


Son libros que intentan acercar y estimular el camino de la lectura, ayudando a romper esas barreras de la incomunicación y haciendo más comprensible el mundo de la fantasía.

Algunos de los libros que recomiendo cuentan con el sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, un sistema especial para niños con dificultades en los que los sustantivos, verbos y adjetivos se enmarcan en diferentes colores.

El primer cuento se titula El conejo blanco, una animalito pequeño que le gana la partida a uno más grande. Libro que invita al juego de palabras y que es una de las cuatro adaptaciones de cuentos populares, en éste caso de un cuento popular portugués que Xosé Ballesteros adaptó para Kalandraka. El conejo tiene un problema: la cabra le ha quitado su casa. Pide ayuda a los demás animales pero todos tienen miedo; al final el animal más pequeño será el que le ayude y también el más valiente.



El segundo título, Nicolás cocina sin fuego, un libro genial de recetas variadas, sanas, sin proceso de cocción. Canapés, helados, macedonias, batidos. Libro que además de estar adaptado a estos niños con ángel, cuenta con unas pegatinas para a modo de diccionario que los usuarios pueden mostrar a la hora de ir a comprar los ingredientes. 

Libro que pertenece a Makaniños día a día; libros que proporcionan a sus usuarios un material de gran valor informativo para uso cotidiano, que les resulte útil a la hora de realizar por sí mismos acciones tan habituales y necesarias como cocinar o comprar. Como principal novedad con respecto a los anteriores álbumes de Makakiños, las páginas están encuadernadas en espiral para facilitar el manejo de los libros.




El tercer título, El cazo de Lorenzo, de la editorial Juventud, libro que a través de sus ilustraciones y con un vocabulario sencillo nos cuenta el día a día de un niño diferente. Un cuento metafórico para hablar incluso a los más pequeños de las diferencias y del afán de superación de un niño con dificultades. Realmente, todos somos especiales y diferentes, solo hay que seguir adelante arrastrando un cazo si hace falta como Lorenzo, el niño protagonista.

El texto es equilibrado, esencial, poético y muy real. Los dibujos refuerzan todo lo que se cuenta y le dan expresividad a la historia, además de acercarlos al lector infantil por su trazo sencillo y fácil.

En resumen un libro para reflexionar sobre la diferencia pero también es esperanzador porque nos ayuda a comprenderla y aceptarla desde dentro y desde fuera.




Es precisamente éste tercer título el que usé personalmente para explicar en casa, concretamente a Gabi que hay niños diferentes, y que son niños que luchan mucho y que por el hecho de ser diferentes no hay que dejarlos de lado..... Porque en el cole de Gabi hay un niño especial.....


Hoy va por ellos, por esos niños con ángel, por sus padres...... por su lucha.


8 comentarios:

  1. Genial Bea!!

    Lo comparto, y además de verdad. Una amiga de una amiga... Tiene un hijo autista, le paso tu recomendación y además comparto.

    Espero no tener que leer chorradas... Como el otro día.

    Besis!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación porque con frecuencia estos niños son olvidados. Me encanta ver que hay gente como tú que lis tiene en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Ay, Bea!! Qué enormidad la tuya, cuánto abarcas y qué imprescindible se hace leerte... Cada día más. El tema que hoy tocas, y las recomendaciones que haces, son fundamentales. Hay que empezar cuanto antes a enseñar a nuestros hijos que no hay nadie ni mejor ni peor, que todos somos especiales aunque diferentes... Que hay que aceptar, cuidar y comprender a todos por igual y... ¿Qué mejor manera que a través de los cuentos?
    BRAVO, niña. Un besazo cargado de admiración!!

    ResponderEliminar
  4. Ay Bea!!! Que preciosa entrada... realmente de imprescindible lectura!!! Mi prima es autista, tiene casi 34 años... sus papás por sobreprotegerla la encerraron en su mundo... lo grave es que además convulsiona porque tiene una epilepsia maligna muy fuerte... al leer tu post me pregunto qué habría sido de ella si sus papás hubieran buscado formas de socializar, en vez de esconderla por temor al qué dirán de ella... creo que estos libros le habrían hecho muy bien... GRACIAS BEA. Sos GRANDE!!!

    Besazo locamotora!!!

    ResponderEliminar
  5. Bea!
    El cazo de Lorenzo es genial! Y es perfecto para normalizar ciertas cosas ;-)
    Los otros dos no los conocía, pero me ha encantado saber de ellos!
    Gracias por este fantástico post!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me falta el de los fogones! :) Gracias por compartir libros!♥

    ResponderEliminar
  7. estos niños , niños con ángel, que por cierto me gusta mucho esta deficinión, porque en realidad es así, son unos ángeles, también tienen derecho a la lectura , a disfruitar leyendo, imaginando.... me han gustad mucho los que has elegido

    besos

    ResponderEliminar