Un silencio que hace ruido, no he tenido más remedio

jueves, 14 de febrero de 2013


Se supone que cuando esto se publique, osea mañana por la mañana, es San Valentín, 14 de Febrero, día del amor, de los corazones rosas, rojos, lilas.... cupidos volando por el cielo, flechas que atraviesan corazones, parejas que parece que como es el Día Internacional del Amor se han de besar por la calle, chocolate y dulces amorosos por doquier........ dicho esto se supone que ha de ser un día de felicidad o como dice Gabi  "mami en el día del amor nos hemos de abrazar, sonreir y ser felices"..... SE SUPONE... 

Que digo yo, que en mi linea de mamadedos, que no es lo mismo que llevar la contraria a "too quisqui", yo estoy de una mala leche especial..... de esas leches de vaca agria, sin azúcar e incluso ya en ese puntito un poco cortadita a lo cuajada ....pero que según como tengas el estómago... más de mediodía en el Sr. Roca que me voy por la pata abajo.... me refiero a ese estado de humor que cada día que pasa te pones de más mal humor, pero aguantas, porque lo mejor en estos casos es ser templada, lo sé, es lo que mi ya famoso entre vosotros bulbo raquídeo me dice, pero como que una vez más me lo paso por el forro.....

Os pongo en antecedentes porque si no no entenderéis el QUID de la CUESTION....

Recordaréis que hace unas semanas (a mi me parecen meses, pero bueno, es lo que tiene el echo de esperar a que pase algo..... esperas, y sigues esperando y te parece el tiempo eterno.... como cuando estamos preñadas, que no empreñadas, pero empreñadas aún es más lento...) nos tomábamos, que quizás mejor decir atragantábamos, el café de primera hora de la mañana leyendo la prensa con la noticia del GOSSIP ( para más info aquí) .... 

Os contaré hoy, (que no lo hice entonces siguiendo el consejo de no publicar nada tan detallado al respecto para no dañar, más si cabe, la imagen del colegio, consejo de una buena amiga, ella ya sabe quién es), que la noticia que aparecía en la edición de El Periódico de Catalunya, (leer aquí ) se correspondía, entre otros alumnos y colegios, a unas alumnas del colegio al que van mis hijas; es más.... en el interior aparecían unas declaraciones de un representante del mencionado centro que a mi modo de ver fueron de lo más erróneas, dado que decía que conocía de la existencia del fenómeno desde poco antes de Navidad......

Lo leí una y otra vez, me informé a través de todos los medios que tengo a mi alcance y me dije... vamos a esperar un tiempo prudencial a ver como reacciona el colegio, que digo yo que tendrá algo que decir.

Efectivamente por la tarde todos y cuando digo todos me refiero a que los pobrecitos de infantil también, vinieron a casa con una carta de la dirección y además con una premisa brutal.... lo digo porque fue mi hija pequeña de 4 años que me dijo " mami, esto es muy muy importante"..... lo dejé encima del mármol y la pobre peque insistió, lo cogió de nuevo y me dijo "mami, lo has de leer todo mami, lo ha dicho la profe"..... y lo leí......

Me fui a la cama, lo volví a leer, así como el artículo de marras en la prensa, en la local y en la nacional.

Al día siguiente, al mediodía decidí que esto no podía ser, que no me había gustado nada la noticia, que aún menos las declaraciones del director de secundaria y muchísimo menos la carta que nos fue entregada a través de los niños.

Así que me puse manos a la obra a escribir una carta para entregar al Director de Secundaria y con conocimiento del AMPA. (os juro que es la única vez que he tomado una decisión así pero creo que esta vez pasaba de castaño oscuro) y el mismo 24 de Enero mandaba el escrito por mail para que lo hiciesen llegar a su destinatario, mail que me contestaron como recibido y que se lo entregaban.


En archivo adjunto les hago llegar un escrito el cual me he visto obligada a redactar como consecuencia de la noticia que aparecía ayer en el periódico y que me gustaría se hiciese llegar a su destinatario, al sr. Closa al objeto de transmitir mi descontento con la gestión llevada a cabo sobre este tema, deseando sea interpretada como lo que es, una crítica constructiva y que sirva de precedente para en un futuro gestionar y resolver problemáticas de otra manera.

Barcelona, 24 de enero de 2013


A la Att. Del SR. X
Cc del AMPA

Me veo en la obligación, primeramente como madre de una niña que está cursando Primero de la Eso; como profesional de la Seguridad Privada desde hace más de 20 años, y finalmente como experta en comunidades en línea por la UOC y La Salle, gestora de comunidades en línea y blogger de poner en su conocimiento el descontento, enfado e indignación en el que me he visto inmersa por los hechos acaecidos en el día de ayer y que han dejado en entredicho además de la seguridad de las instalaciones, muchos de los valores y principios que la Comunidad del colegio  ha venido transmitiendo en sus enseñanzas y proyecto educativo.

Primero de todo quiero transmitir la “impotencia” y hablando claro “la cara acarajotada” que se te queda cuando te levantas por la mañana, coges la prensa y lees una información que atañe a nuestro colegio, al colegio donde has decidido confiar la enseñanza de tus hijas y no precisamente por alguna excelencia académica. Conforme vas leyendo la noticia el disgusto y enfado va “in crescendo” dado que al parecer el Directos de Secundaria del centro “conocía de la existencia de la aplicación GOSSIP desde Diciembre” y lo manifiesta de forma abierta y públicamente… A lo que me asalta una pregunta obligada.. ¿SR. X.... UD realmente conocía la existencia de este mal llamado “boletín informador” y no ha creído conveniente informar de forma inmediata a los padres mediante una reunión o charla al respecto? O por el contrario, y con todos mis respetos  se ha visto obligado a hacer estas declaraciones para no quedar como un completo ignorante de lo que se ha estado “cociendo” en los pasillos, en las aulas y en los patios del centro?

Personalmente creo que el tema se les ha ido de las manos y que de forma apresurada se han visto obligados a redactar una carta informativa en el mismo día de la publicación en los medios de comunicación; carta que se ha entregado en mano a nuestros hijos y que a su vez se les concienció que debían transmitir a los padres la importancia de leerla; carta o circular que muy posiblemente no hubiese sido ni siquiera redactada si el “bombazo Informativo” no hubiese explotado en las puertas del colegio.
Como podrá comprender de todo ello han surgido en mi persona muchas inquietudes, dudas y cuestiones las cuales me gustaría me fueran respondidas más que nada para poder volver a estar “tranquila” de que todo está controlado.

Entenderá que todo lo acaecido ha destapado o ha dejado al descubierto una serie de debilidades y faltas de control y de seguridad no sólo de las personas sinó también de las instalaciones del colegio.

¿Cómo puede ser que una periodista o “repostera cizañista” haya podido acceder al colegio sin ser advertida y lo que es peor no haya sido “invitada” a abandonar las instalaciones? Porque lo que está claro es que los profesionales que vinieron a efectuar el reportaje de leyes estaban “puestos” dado que la foto la toman en el exterior del recinto y no muestran los rostros de las menores pero digo yo que para sacar la información y conseguir que un grupo de alumnas del colegio posen para la portada habrá debido de estar un buen rato en el interior del colegio porque esto no se consigue pim pam pum.

Doy por sentado que se tomarán las medidas oportunas y se denunciará la “mala praxis” de las personas que han efectuado el mencionado artículo y que no caerán en la falacia, tal como escriben en la circular, de indagar si presuntamente son alumnas del centro o no ……

Personalmente quiero transmitirle mi indignación y   confesarle que lo que más me ha dolido ha sido que durante todos estos años en los que mi hija acude al colegio se nos “ha comido el coco” (en el buen sentido de la palabra) con el claim “familia y escola acció compartida”… se nos ha llegado incluso a recriminar por parte de algún profesor que no acudíamos al FEAC y no colaborábamos……… En el colegio se han organizado infinidad de reuniones bajo mi punto de vista “evitables” “no importantes ni trascedentales”… y realmente que si es cierto que nuestro director de secundaria sabía de esta APP desde el inicio de la misma no entiendo como no le ha dado la importancia real que tenía el tema en cuestión como para organizar una reunión para informar de forma inmediata a las familias,  cuando se ha visto (lástima que a posteriori) de lo peleagudo, delicado y peligroso con posibles consecuencias civiles e incluso penales.

Evidentemente y  como ha quedado plasmado ni UD  ni el centro no han sabido ni gestionar ni lo que es peor, finiquitar y parar una problemática que podía haber llegado a tener un final desconcertante (el ciberbulling es igual o más peligroso que los pederastas, pero no han sabido medir las consecuencias).

A mí que posteriormente me informen de que van a hacer tutorías al respecto, lo que también me obliga a preguntarme si  saben gestionar las mismas porque al fin y al cabo no son profesionales del “ramo” y a la vista de todos ha estado; que se denuncie el “uso” que no la creación de la aplicación y al administrador y moderador de las publicaciones pues como que no me sirve de mucho. Una vez más ha quedado plasmado que el colegio actúa a “toro pasado”, rápido y mal cuando muy posiblemente una buena gestión, una actuación correcta en el momento determinado; o sea al inicio del tema; podría haber evitado el disgusto a las familias, a las “vejadas” y al buen nombre del colegio.

Tampoco creo que el AMPA (órgano que al parecer se come los platos que nadie quiere) sea el canal adecuado para orientar a nadie con el objetivo de que los padres tomen las medidas legales al respecto.

De la misma manera me gustaría saber qué equipo jurídico del colegio está teóricamente (que no para acallar bocas) manos a la obra; y de qué medidas concretas está estudiando para averiguar una fuente de información que muy posiblemente todos sabemos que es anónima.

Aprovecho también para aclarar una información que no es del todo verdadera; efectivamente GOSSIP es una aplicación para IPAD IPHONE, pero hasta ayer (por caché lo comprobé) había una FANPAGE en FBK denominada GOSSIP del colegio, así que cualquier alumno con un PC y conexión a internet podía ser partícipe de la plataforma social, leer y escribir en ella.

Efectivamente los creadores y la empresa de mantenimiento web de la aplicación son responsables civilmente hablando, pero cómo se puede responsabilizar al teórico administrador de la fanpage? O al responsable de la comunidad que es el que teóricamente ha de verificar, controlar y filtrar los comentarios vertidos? Y ni que decir tiene de la responsabilidad  que debería recaer sobre todos aquellos alumnos que han vertido las calumnias e injurias sobre otros compañeros.

Tristemente la rumorología ha existido toda la vida en los centros escolares; pero como todo ha evolucionado y no precisamente a mejor ni para bien. Lo que antes era un “marta gorda” pintado en la puerta del baño hemos pasado a comentarios vejatorios, calumniosos, sexistas y sexuales en el mundo 2.0 donde el “estropajo” y el “fairy” no funcionan para borrar la reputación creada.

Ya para acabar permítame que le indique que no pienso tolerar se me recomiende en una circular que vigile el uso de las aplicaciones que hacen mis hijas en casa a fin de coordinar con el colegio las acciones correspondientes para cortar de pleno éste fenómeno que perjudica directa o indirectamente a nuestros hijos. Porque por imperativo absoluto del centro escolar, hasta el año pasado el ordenador estaba en el salón de mi casa donde todos podíamos controlar en un momento determinado a nuestro hijos; ahora mi hija dispone de un portátil con acceso a una plataforma y a una red social educacional en su habitación, porque aunque teóricamente no es de obligado cumplimiento el poseer uno, hay profesores que ponen mala nota si los niños no disponen del mismo.

Y a su vez permítame que le recomiende lo mismo, que al fin y al cabo creo que el descontrol ha venido entre las cuatro paredes del colegio.

Att

 ¿Que porqué os cuento todo esto con la indignación que lo estoy haciendo?......... ¿A vosotros os han respondido? Porque a mi NO, a día de hoy, es decir 21 días después (y no con Samantha) a mi nadie me ha contestado. Y lo digo alto y claro, habiendo revisado el correo normal que llega al buzón, todas las bandejas de entrada, spam del correo electrónico, el no deseado (que sería normal hubiese ido a parar ahí, pero tampoco) Ni el Director de Secundaria, ni nadie de la dirección del Centro, ni Santa Claudina (patrona del colegio), nadie del AMPA en nombre del colegio, ni la portera, ni la de secretaría ni el jardinero... NADIE.... y que queréis que os diga, KAFORT (que fuerte)....

Lo mínimo hubiese sido un email de este Sr. confirmando acuse de recibo y que en unos días procedía a responder a mis preguntas.... NO? Pues no.......

Así que algo me ha quedado claro.... o no soy tan mona como la periodista a la que atendió  de forma amable.....o como que no escribo para un periódico de tirada nacional no hace falta responder mis preguntas..... o como que no soy periodista mis inquietudes se las trae "al pairo".... y desde luego ha demostrado que le importa un pepino lo que una MADRE de DOS niñas del Colegio del cuál él (mal)dirige un departamento como el de secundaria le pregunte y le transmita. Lo que no sabe este señor es,  ni como soy, ni lo que soy, y que los tengo más que cuadrados como para contarlo en MI BLOG, el cual parece ser se lee, y se comenta..... y que con lo fácil que hubiese sido responder..... 

Su silencio es mucho peor, su silencio hará ruido, ruido 2.0, ruido en la blogosfera, en la blogosfera maternal, paternal, y en general.... quizás así tenga a bien decirme algo.

Gracias por escucharme.....hoy ha sido algo más largo, y algo diferente a lo que os tengo acostumbrados.

bea-mamadedos

12 comentarios:

  1. Lamentablemente, esto de no contestar las cartas pasa en muchas ocasiones... y todo se amparan en la ley 30/92, artículo 42, que establece un plazo de 3 meses para resolver las "solicitudes" de los interesados.
    Como creo que esto es algo demasiado grave para dejar pasar 3 meses, mi experiencia me dice que lo más efectivo es plantarte ahí y no salir hasta que te digan algo. A mi los de una compañia telefónica no me sacaron de la oficina ni a empujones...

    Espero que se solucione pronto, y cuanta más difusión se haga mejor. yo ahora mismo vía twitter pondré mi mini-granito de arena.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Moisés por tus palabras y por tu ayuda, que de mini nada.

      Eliminar
  2. Es terrible Bea! los dos temas me dan mucho miedo: el gossip y que alguien pueda colarse en el cole y hacer de las suyas. Yo voy a compartir tu publicación. Lo primero son los niños y hay que luchar por sus derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera!!!!!! Es que es muy fuerte. Gracias de nuevo por compartir. Por cierto, me he emocionado leyendo lo que tú ya sabes. Que preciosidad de relación por dios!!!!!

      Un beso guapa!!!

      Eliminar
  3. Buf, esto es algo muy serio. Entiendo tu enfado y también tu preocupación. Todo mi apoyo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "mi niña"... me encanta ver que me has leído.....

      Un besito

      Eliminar
  4. Bea, acabo de descubrir tu blog, vçia google +, porqué alguien de mi círculo lo ha compartido y este ha sido el post qué he leído. Te doy toda la razón ante tu indignación de la A a la Z y cómo bien dices, esto cabrea y se comparte yse debe compartir en la blogosfera maternal, paternal y la general, que es mi caso! Pero vamos, a la de ¡Ya!.
    Y ya lo he hecho!!

    ResponderEliminar
  5. Qué horror! Ahora mismo comparto porque es para indignarse... o más!

    ResponderEliminar
  6. Increible, y que en los colegios no estén ni preparados para hacer frente a este tipo de cosas, que se conozcan y no hagan nada, y que incluso cuando saltan y se hacen graves... No tenía ni idea la existencia de esto, de todos modos, y más si es de apple, es muy raro que la hayan dejado subir a la apple store siendo algo tan ofensivo y prejudicial. De verdad, quejaros a apple para que la retiren, eso no es como android que se puede subir lo que sean, tienen mucho cuidado de lo que hay y lo que no, y seguro que la retiran.

    Suerte y todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
  7. Puff que fuerte y duro.
    Mucho animo y mi apoyo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡que fuerte!!! gracias por informar,comparto

    ResponderEliminar