¿Dar paga a nuestros hijos es realmente necesario? ¿Es bueno a nivel educativo? ¿A partir de qué edad es recomendable dar una asignación semanal a los niños?
Esta es la duda que desde hace tiempo me asalta como madre de una adolescente, porque tengo claro que de momento a la pequeña no es necesario darle nada fijo.
La verdad es que como madre de adolescente os tengo que confesar que debo tener una hija un tanto especial.... me refiero a que no suele pedir nada fuera de cumpleaños, santos, reyes y navidad. Que si, que sí es especial porque yo veo muchas niñas de su edad que piden dinero para ir a comprar trapillos a Primark algunos viernes por ejemplo o para salir al cine o tomar un café.
Y si, si que sale de vez en cuando. Al cine, a tomar un café o a comer con alguna amiga muy de vez en cuando y ni en esas ocasiones nos pide nada. Y si le preguntas Beita, ¿cuánto te doy? te responde que ya tiene, que no me preocupe y que no he de darle más. Porque ella hace hucha, con el dinero que le regalan por su santo, cumpleaños o en Navidad se lo guarda y lo emplea en estas ocasiones que sale.... todo y así nosotros insistimos y le damos algo de dinerillo.... pero es que es tan mona que te devuelve el cambio!!!!! (yo es que de jovencilla me quedaba hasta el cambio del pan!!!).
Su abuela los viernes le da 10 euros y entre esto y los extras que recibe pues dispone de dinerito pero me pregunto si nosotros como padres ¿deberíamos asignarle una paga semanal o seguimos como hasta ahora que cuando lo necesita se lo damos? ¿Darles una paga a cambio de qué? ¿Le vamos a enseñar dando esa paga el valor real del dinero?
Creo que no. No puedo estar más de acuerdo con Patro Gabaldón:
Porque realmente como padres deberíamos enseñar a nuestros hijos a confiar en que nosotros proveeremos siempre sus necesidades, sin que tengamos que darles obligatoriamente una paga semanal, asimismo deberíamos enseñarles a valorar el dinero, a no malgastarlo, y a controlar los caprichos. Siempre podemos satisfacer un capricho puntual o hacerle algún regalo dedicarle una salida especial por buen comportamiento, reforzar una conducta, o premiar un trabajo realizado, lo cual sin duda les puede llevar a una motivación y satisfacción mucho más duradera y verdadera que un capricho material al que estaremos obligados a mantener en el momento en que hagamos nuestro primer pago semanal, un desembolso fijo de dinero que proporcionará una felicidad efímera a nuestro hijo y podrá incitarle a comportamientos consumistas o materialistas.
Me encanta la frase que mi amiga Marta de Diario de algo especial dice al respecto en su post de Tutoría de padres ¿Se debe dar paga a los niños? :
"La mejor paga que pueden recibir nuestros hijos es nuestra atención y nuestro cariño"
Y a partir de aquí enseñarles responsabilidad, y como no el valor del esfuerzo porque en esta vida nada es un regalo y menos el dinero; y decirles NO también es una lección que padres e hijos debemos aprender y sin remordimientos.
Y tú, ¿tienes previsto asignarles una paga semanal a tus hijos?
Mamadedos
Precisamente, Bea, esta mañana Dani y yo hablábamos de ello, pues Celia nos comentaba que en su clase hay dos niños que reciben paga. Por supuesto le hemos dicho que es demasiado pequeña para ello y que nosotros no lo compartimos. Me ha venido bien reforzar pues nuestra decisión con tu artículo. Gracias.
ResponderEliminarGracias Elena por pasarte por el blog. Realmente me dejas alucinada con lo que me cuentas porque nuestras niñas son pequeñas aún para eso..... creo firmemente que hemos de seguir en esta linea de educación y que realmente les hemos de saber explicar que sus necesidades están cubiertas mas que de sobras y que lo demas son caprichos que hemos de gestionar los adultos.
EliminarAbsolutamente de acuerdo. Mis hijos aun son pequeños pero las abuelas les dan pagan que guardan integramente en su hucha. Muy de vez en cuando se compran una revista o un huevo kinder con dinero de su hucha y ya!
ResponderEliminarYo ya sé que voy a ser madre de las que no dan la paga. A mí me enseñaron así, comprándome todo lo necesario y racionando los caprichos, y oye lo bien que he aprendido a gestionarme los (pocos) dineritos!
ResponderEliminarA mi por suerte aún me queda bastante lejos todo esto de la paga pero a mi de pequeña sí que me daban paga, no recuerdo si durante todo el año, pero sí en verano para que me lo administrara para caprichos de helados, pipas y cosas así (pero quizás me daban 100 o 200 pesetas así que imagínate lo que podía hacer con eso).
ResponderEliminarTodo lo que eran necesidades del día a día me lo compraban.
A partir de los 18 empecé a trabajar compaginándolo con la uni así que se me acabó la paga.
No se lo que haré cuando sea más mayor, pero quizás sí que le de algo para que se administre si quiere comprar según que cosas pero las necesidades básicas tengo claro que no dependerán de pagas.
El abuelo le da a Mini Yo dos euros de paga, de los cuales se puede gastar uno y el otro le ahorra porque quiere que vayamos de vacaciones. En el caso de Mini Yo la paga le sirve para aprender lo que puede comprar, las diferentes monedas...
ResponderEliminarAntes recibía solo un euro y no se la podía gastar de golpe siempre tenía que ahorrar un poquito que metía en una hucha y que en mi cumpleaños abría para ir juntas a comprarme un regalo. Así que con la paga ha aprendido que hay que ahorrar, que hay cosas que valen mas...
En su caso es positivo recibir la paga porque es un refuerzo positivo a su buen comportamiento.
Me encanta el post!! Me parece muy acertado, yo tampoco tuve paga salvo 200 pesetas que me daba mi abuela los domingos jaja. La paga es como decirles que la tendrán hagan lo que hagan, con el mínimo esfuerzo. Nosotros también preferimos enseñarle el valor del dinero, a ahorrar, a controlar gastos, lo que cuestan las cosas.. Prefiero que cuando llegue el momento, le demos algún dinero por ayudar por ejemplo en el negocio un día puntual o algo así, que dar una paga "por qué si".
ResponderEliminar