Contagiando libros: Leer una gran aventura

miércoles, 17 de septiembre de 2014


Hoy más que un contagiando libros se podría decir que es un contagiando el hábito lector en los niños. Así que no habrá ninguna recomendación a nivel de títulos....No por nada eh? es que quiero aprovechar a explicar la circular que nos han mandado a los papás de Primero de Primaria del colegio de Gabi respecto a la lectura.

Unas pautas que sin duda son buenas y son de agradecer sobretodo para esos padres "primerizos de primaria".

Para empezar nos aconsejan enfocar el tema de la lectura como una gran aventura... lo cual es acertadísimo cara a los más en los pequeños.... Leer no es aburrido niños!!!! Leer es toda una aventura!!!!

Invitan a los padres a leer cuentos a los niños siempre que podamos... conmigo van muy mal porque como ya sabéis y os contaba hace unos meses ODIO CONTAR CUENTOS... no se hacerlo... Así que Primer propósito del curso para mamadedos. Además NOS ANIMA A TEATRALIZAR... así que con entusiasmo y no perderemos su atención.

El segundo consejo que nos dan es que no interrumpamos el proceso lector, es decir que no interrumpamos la historia o el cuento una vez empezada. Ls pequeños para poder estructurarse necesitan el principio, el desarrollo de la historia y el final... que si es feliz mejor que mejor (esta coletilla es mía).

Nos invitan a frecuentar librerías y bibliotecas infantiles. Buena propuesta para el invierno que se acerca!!!! En vez de quedarnos en casa podemos acudir con el pequeño a la casa de los libros.... y que mire, toque, busque, escoja.

Nos hacen un especial énfasis en que los libros de animales NO SON INTRASCENDENTES, dado que el pequeño puede ver reflejadas sus vivencias sin traumas.

Hemos de respetar sus preferencias a la hora de escoger los cuentos. Ya lo decía yo en ¿porque no lee mi hijo? . El hecho de que el peque escoja su cuento nos da mucha información a los padres sobre sus preferencias y gustos.

No cometamos el error de constantemente preguntarle cosas sobre el cuento para saber si lo ha entendido o no porque todas esas preguntas lo único que pueden hacer es que desaparezca la magia del momento. Además... al final del cuento muy posiblemente sea el niño el que quiera hablar del mismo dado que los cuentos y los libros dan pie al diálogo.

Y lo que es más importante... PACIENCIA...no le demos importancia a los errores que comete leyendo. La lectura ha de ser un placer compartido.

Ya para finalizar nos indican que intentemos introducir la lectura en sus actividades de ocio y que le dediquemos entre 20 y 30 minutos diarias a la lectura conjunta....(yo esto último ya lo veo complicado.. pero bueno.. se intentará).

¿Qué opinas tu de estas recomendaciones?

Feliz Lectura




Mamadedos.





2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el último punto, los fallos de lectura, todos los niños tienen al principio, corregir suavemente, sin perder la paciencia, y escuchando bien para saber porqué falla en una letra o en otra.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas recomendaciones muy acertadas. Recuerdo que cuando mi hija comenzó el curso en Primero, la profe nos advirtió de que no iban a tener deberes propiamente dichos. Que sus deberes eran leer todos los días primero diez minutos y progresivamente ir aumentando hasta veinte, a lo largo del curso, con sus padres. Que era un momento para disfrutar juntos. Me han gustado mucho esas recomendaciones.

    ResponderEliminar