Hay vida más allá de los 6 : Relaciones Solciales

lunes, 16 de junio de 2014

Y continuamos en la que es mi segunda participación en Hay vida más allá de los 6 de mi querida Merak Luna de Ciclogénesis implosiva y hoy se habla de las relaciones sociales... y yo para seguir en mi linea lo enfocaré del lado de los pre adolescentes/adolescentes que es lo que tengo en casa y lo que mi experiencia os puede aportar...(que no es poco.. digo).

Premisa número uno: para los adolescentes las relaciones sociales son los "palkos" de quedadas de familia..... sus verdaderas relaciones sociales son sus amistades.


Dicho lo cual, ni que decir tiene que en los tiempos actuales que vivimos y que las madres hemos evolucionado (para mal) en super madres (trabajamos más horas que un reloj fuera de casa, nos ocupamos de los niños y de la casa y del marido y de un sinfin de todo...) nuestros hijos empiezan a relacionrse con sus semejantes a esdades muy pero que muy tempranas en las guarderías.

Pero crecen, evolucionan, y al igual que los adultos a los largo de los años escolares hacen "sus primeros pinitos" en lo que amistades se refiere.... pero al igual que ellos sus amistades son cambiantes; y no me refiero al típico arrebato de "ya no te estoy amiga" Nooooo, eso ya se ha superado en la Primaria; yo voy más allá..... porque va relacionado directamente proporcional con la forja de su carácter y su personalidad y sus amistades son más por afinidades sociales como en los adultos. (Y que así sea por mucho tiempo....)

Los amigos a partior de los 13 años aproximandamente son LO MAS..... a cortas edades los amigos son importantes sobretodo es esas listas de fiesta de cumpleaños que te invito... pero los padres somos durante 11 o 12 años sus REFERENTES..... 

Ais.. pero cuando crecen... te borran de un plumazo (o eso es lo que se piensan ellos)..... cuando entran en la fase "que palo" los amigos son SUS REFERENTES, sus modelos a seguir (no te asustes... que hay maneras de sobrellevarlo sin jamacucos).



Si que es verdad que hay que andar con OJITO con las compañías a esa edad.... (por eso yo invito a sus amigas a casa siempre que quieran)... y aquí se recoge el trabajo sembrado (generalmente y si no se ha torcido el niño).. me refiero a que hasta cierta edad hasta les puedes guiar en quien le conviene o no.... En la pre adolescencia NO LO HAGAS...... basta que le digas "este chico no te conviene para que sean culo y mierda" solo por el mero hecho de llevarte la contraria (joderte, vamos).

Así que ya te advierto desde ya que a esa edad LAS AMIGAS SE CONVIERTEN EN DIOS!!! y hasta se pueden llegar a cegar (para eso estás tú también) y se produce lo conocido y bautizado por mi como FACTOR ESPEJO.... La amiga se hace un piercing, tu hija te taladreará hasta conseguirlo; la amiga sale.... tu hija querrá salir, la amiga se corta el pelo.. a la pelu que querrá ir.....(es aquí donde entra en juego tu brazo a torcer o no....).

Las amigas están en un primer plano y tú relegada (con suerte a un segundo) y dejas de ser tu confidente y te da la sensación (falsa) de que no te enteras de la película que protagoniza tu hija...el baúl de los secretos ya no lo controlas tú... ni siquiera tienes la llave (duele y jode a partes iguales, pero nosotras también lo hicimos con nuestras madres).

Ahora podría entrar en el tema grandes amores y grandes odios entre ellas.... incluso en los dramones cuando se enfadan y disgustan entre ellas.... pero esto será en otro post.

Paciencia querida mamá.... mucha paciencia.... mano dura pero con cariño.... ser firme... como la teniente O'neal.... y fuerte mu fuerte que la prea adolescencia es de armas tomar.



Mamadedos.

Si te perdiste la primera entrada que hice para dicha "quedada" hablamos de los Pequeños grandes conflictos.



7 comentarios:

  1. La que me espera. Con lo "buena" que es mi hija, por no llamarla inocente. Llora en cuanto alguien le hace un desplante. Voy a tener que prepararla para la dura vida de las amistades post infantiles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya futuro más poco alentador! Menos mal que hasta la barrera de los 6 años ¡aún me quedan 5 y medio de relativa paz!

    ResponderEliminar
  3. Jjjj muy de acuerdo contigo: los amigos son Dios en esas edades y hasta muuuucho tiempo después, pero me quedo con una frase: nosotros también lo hicimos con los nuestros así que... Paciencia!

    ResponderEliminar
  4. Nos guste o no es así, forma parte del desarrollo normal del ser humano. Veamos el lado positivo, ese que dice que ellos se harán independientes y adultos gracias a esa etapa y nosotros respiramos tranquilos e incluso podremos salir al cine entre semana. Prefiero quedarme con lo bueno y no asustarme mucho porque el miedo no nos conduce a nada. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Por suerte me faltan unos cuantos añitos para llegar a esta fase, pero es lo que hay y lo mejor asumirlo para llevarlo lo mejor posible e intentar que mientras crecen tengan la fuerza suficiente para no seguir tanto a la típica líder.
    Pero la pre-adolescencia y la adolescencia son épocas muy duras!!

    ResponderEliminar
  6. Es lo que hay y hay que asumirlo... y cuando lleguen los novietes, ya ni te cuento.No sé en qué momento de mi vida decidí tener 3 hijos! Lo que voy a sufrir... lo que ya estoy sufriendo con la llegada del verano, el pueblo, las hormonas... ainsssss....
    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. "Las amigas están en un primer plano y tú relegada (con suerte a un segundo)", "Las amigas son sus referentes", "Las amigas son Dios..." Te leo, lo sé, lo asumo, pero no por eso deja de dar mucho miedo. Se que ahora mismo aún tengo el control, pero también recuerdo muy bien en esa etapa en la que lo que más me importaba en el mundo eran mis amigas y, cuanto más me decían en casa que no dependiese tanto de ellas, peor lo hacía. Tu, en el fondo, tienes suerte, porque Beita, como siempre dices, es muy buena chica, solo espero poder mantener a las mías dentro del redil.
    Muchos besos y gracias por todo -ya tu sabes ;-)

    ResponderEliminar