Contagiando libros: Especial Los pequeños Platones

miércoles, 7 de mayo de 2014




Los Pequeños Platones, una colección de filosofía para niños

Nuestro Contagiando Libros de hoy, dedicado a los niños de 9 a 13 años, va a ser un tanto filosófico y de la mano de Boolino.

Hoy queremos recomendaros una colección que nos llega desde la editorial Errata Naturae. 

Se trata de Los Pequeños Platones, una colección de libros informativos para niños que explica el pensamiento de algunos de los filósofos más importantes de la Historia y busca incentivar el pensamiento filosófico y crítico en los niños y los jóvenes.

Un proyecto formidable e innovador, que por fin se traduce al castellano tras ser publicado con gran éxito en más de una veintena de países. Su objetivo es iniciar a los niños en la filosofía a través de una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes.




No se trata únicamente de libros de historia de la filosofía adaptados para niños; la colección se propone promover el pensamiento filosófico en los jóvenes, huyendo de la concepción de la filosofía como un mero escaparate de hechos históricos o conocimientos que no sirven para nada. 
A través de estos libros se plantean y se introducen conceptos filosóficos más o menos complejos, más o menos abiertos, para que el lector reflexione acerca de ellos, no únicamente para que los conozca.
"Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofía. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: ¿qué es el tiempo? ¿Qué es un hombre? ¿Qué nos separa de los animales? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué es ser bueno? ¿Y ser justo? ¿Se puede vivir de otra manera a como lo hacemos? ¿Qué significa morir y por qué lo hacemos? ¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa “bonito”, “bello”? ¿Somos libres? ¿Por qué bailamos? ¿Por qué existe el arte? ¿Por qué nos reímos?…"
Se trata de reintroducir la filosofía en la vida y en la escuela como algo dinámico y estimulante que sirva para construir y construirnos y no como un fósil antiguo y aburrido.
Como una herramienta esencial para cuestionarnos la vida y el mundo que nos rodea, para hacernos preguntas y encontrar respuestas, para conocernos más y conocer más el mundo.
Los textos son amenos, escuetos y sencillos y exponen con claridad distintos conceptos en forma de metáforas o juegos lingüísticos.

Cada libro de la colección está dedicado a uno de los grandes filósofos de la historia y a su visión del mundo: Platón, Kant, Descartes, Marx, San Agustín, Nietzsche, etc., que es relatada gracias a las divertidas historias y aventuras que atraviesan la vida y la obra de estos pensadores.

Una colección tan cuidada como necesaria que huye de la superficialidad de muchos contenidos actuales para niños y jóvenes y busca incentivar la curiosidad, la duda, la pregunta y la amplitud mental.

Además, desde la editorial, nos ofrecen una serie de unidades didácticas muy bien pensadas que acompañan a los libros, una serie propuestas de lectura interesantísimas, dirigidas tanto al ámbito familiar, como al escolar, para trabajar los libros con los niños y que funcionen como trampolín a otros conceptos.
Hasta el momento en Boolino disponen de los siguientes títulos:
El genio maligno del señor Descartes, de Jean Paul mongin, ilustrado por François Schwoebel.
En una fría noche de invierno, cuando toda la ciudad está sumida en el silencio y el sopor, el señor Descartes comienza a dudar de lo que le rodea: «¿Es posible que 2 + 2 ya no sea 4? ¿Que todo lo que hay a mi alrededor, mi casa, el fuego de la chimenea, mi cuerpo, no sean más que un sueño? ¿Y si un genio maligno está jugando a engañarme?».
El fantasma de Karl Marx, de Ronan de Calan, ilustrado por Donatien Mary.
Mi nombre es Marx, Karl Marx… Y todos os preguntaréis: ¿qué hacen este señor y su enorme barba escondidos bajo una sábana? Bueno, es una larga historia… ¡la historia de la lucha de clases! ¿No la conocéis? En esta historia también hay un lobo feroz, pero es posible darle un final feliz y justo, ¡por supuesto! Pues al fin y al cabo, ¿para qué sirve inventar finales para las historias si no son finales felices?
El filósofo-perro frente al sabio Platón, de Yan Marchand, ilustrado por Vincent Sorel.
¡Abran paso, abran paso! ¡Despejen el Ágora, que llega Diógenes, el filósofo-perro! ¡Diógenes os morderá la espinilla y levantará su pata sobre vuestras riquezas! ¡Dejará vuestras ínfulas hechas fosfatina y no os permitirá seguir diciendo tonterías ni creyendo en banalidades! Nadie puede detener a Diógenes, el propio Alejandro Magno tuvo que apartarse ante sus verdades, que resuenan como ladridos. Y ahora llega el turno del gran combate filosófico en el Ágora de Atenas: Diógenes, el filósofo-perro se enfrentará al sabio ...
Un día loco en la vida del profesor Kant, de Jean Paul mongin, ilustrado por Laurent Moreau.
¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? El severo profesor Kant vive en la pequeña ciudad de Königsberg tratando de dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas. Todos los días se levanta muy temprano, desayuna moderadamente y da su paseo habitual para llegar hasta la universidad: ¡atravesando todos y cada uno de los siete puentes de la ciudad una única vez, gracias a un recorrido que sólo él conoce! Sin embargo, la jornada de hoy será distinta, el Profesor Kant ha recibido una carta perfumada…
¿Por qué tienen nombre las cosas?de Jean Paul Mongin, ilustrado por Junko Shibuya.
Y el más reciente:
Las cien vidas del filósofo Sócrates, de Yan Marchand, ilustrado por Yann Le Bras.
Ciudadano! Al abrir este libro empujas las puertas de una ciudad justa donde los tipejos ambiciosos y los charlatanes tienen sus días contados, si es que eres capaz de encontrar alguno. ¿Quién será tu guía por sus calles y pasadizos? Quién va ser… ¡Sócrates! ¿Creías que estaba muerto? ¡Ni hablar! Sócrates es el filósofo de las cien vidas y ha atravesado los siglos reencarnado su alma en el cuerpo diminuto de una mosca, en el de un perro callejero o en el de un preso deseoso de encontrar la salida de la caverna en la lo han hecho prisionero… Quizás hoy mismo, en tu propia ciudad, Sócrates podría nacer de nuevo... Una nueva y divertida entrega de nuestra colección de filosofía para niños. La historia de Sócrates, tal vez el filósofo más conocido de la historia y el más querido según todas las encuestas.

Feliz Lectura!!!
Mamadedos

2 comentarios:

  1. Incluso mi hija mayor creo que es un poco pequeña aún para introducirla en estos temas, pero estoy deseando poder ofrecerle la posibilidad de acercarse a la historia, el arte, la filosofía, a través de libros adaptados a su edad. Como siempre, tus recomendaciones no caen en saco roto! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay.
    I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.


    Visit my site: Telefonid

    ResponderEliminar