JALOWAI..... segunda parte

miércoles, 30 de octubre de 2013


Hace dos años ya estaba alucinada con el temita del "jalowin" (así es como lo dice Gabi).... y este año si cabe aún estoy alucinando más si cabe.....

Gabi era pequeña, tres añitos.... y emperrada en comprar la "cabalasa" para "jalowin" y que teníamos que hacer una fiesta, comprar "disfases de muertos" y dar sustos....


..... (decía yo entonces)....  Cuando bajábamos la calle, al pasar por la verdulería donde compramos le he enseñado las castañas y le he contado que comeremos castañas, haremos panellets.... pero de repente ella se ha ido corriendo grintando "Mira mami una cabalaza"!!!! Mira Mami, la "Cabalaza" tiene boca, ojos, dientes........ Mami compra una "cabalaza" que es "jalowai"!!! y yo pensando como una burra...JALOWAI? que narices es JALOWAI??? anda!!! Hallowwen!!!, Gabi quiere decir Halloween!!!!, como es especialista en inventar palabras..... A lo que le digo... Gabi no será Halloween??? "Zi Mami, eso!!! Y "hemoz de compar una cabalaza"!!!!


No le he dado mayor importancia hasta que estaba en la cocina, haciendo la lista de la compra para todos estos días y pensando qué menús hacer.... y me he dicho... no puede ser!!! Desde pequeños ya hablan de tradiciones que no son de aquí, son Americanadas, que no es lo mismo que mariconadas, pero casi, en este caso. Total que le he explicado que cuando caen las hojas de los árboles, llega el otoño (ella le llama "toño"), y se comen castañas calentitas, boniatos, panellets y que se llevan flores a las personas que ya no están con nosotros... etc.... lo típico de toda la vida.. porque yo crecí sin Hallowwen y estoy divina de la muerte, y me disfrazaba en carnaval, y deprincesa o de abeja maya!!!! y va y una moco de tres años me suelta que hemos de comprar una "cabalaza", disfrazarse de "buja", y que quiere "camamelos"!!!!

Seguimos con la "perra" del Hallowen... y si, digo "perra" porque de verdad que me toca bastante los "huevarios" (término Morado donde los haya)... Con 5 años ya decimos bien el término.... pero lo que me toca más los huevarios es que en el colegio hablen de Hallowen como si tal cosa, como si fuese una celebración de "nuestra tierra"... cuando ha sido LA CASTAÑADA, LA DE TODA LA VIDA,  VAMOS!!! Todos los santos!!!! y por todos los santos que hasta hay amantes del "fusión" (dice se pijas irredomables innombrables que no tienen nada mejor que hacer) que hasta la han renombrado como "CASTAWEN"... y hasta hacen fiesta .... fiesta infantil con disfraces..... 





Vamos a ver.... repijis con el Cou en EEUU.... la castañada, como su propio nombre indica, es una fiesta catalana en la que se reunen amigos y familiares o los unos o los otros en alguna casa  y en la que se come de todo y cosas típicas de la temporada, moniatos, moscatel, los famosos panellets y castañas crudas o asadas.... De ahí lo del nombre..... independientemente del catañazo que puedes agarrar con el moscatel..... lo del "truco o trato" aquí no se lleva....

Una tradición de siglos, de padres a hijos, donde ir a ver a la Sra. Castañera con sus guantes, bufanda, pañuelo en la cabeza, comprarle los boniatos y las castañas así como cantarle la canción era entrañable..... vale... hemos evolucionado... tanto que si nos descuidamos la castañera va en bikini (con el calorazo que hizo hasta ayer) 

Pasan los años y parece que la moda "halowinera" nos invade.... bueno nos ha invadido todo lo acabado en "day".... y las fiestas de "toda la vida" pasan a estar en peligro de extinción!!!!!

En mi casa va a ser que NO.... me niego a que entren fanstasmas, telas de araña, disfraces sangrientos, cabalazas (aún no lo sabemos decir bien), muertos vivientes y demás gilipolleces anglosajonas..... 

Así que un año más voy a asar castañas.... y a quien no le guste.....

Feliz Castañada

4 comentarios:

  1. Jajajajaja!! Totalmente de acuerdo... Fiesta yanqui importada y metida en calzador, que además no sé qué valores transmite... todo lleno de arañas, brujas, monstruitos y walking deads. Ascazo.... Puajj. Viva la castañadaaaaaa!!! VIVAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. VIVAAAAaaaa. Y pierdo el fuelle porque me siento abducida por la giliweenada de turno, pero ¿qué le hagooooi? Me gustan las castañas a rabiar, los panellets no sé lo que son pero seguro que me privan, los boniatos... (Dios, abuela, cómo te echo de menos)... Pero los que me conocéis sabéis que me pirro por todo lo que implique emociones fuertes, incluyendo el terror. Pues sí. En casa celebramos Halloween aunque he de decir que los niños lo aprendieron en la guarde y nos rogaron que decoráramos la casa, y que esperan ansiosamente la visita de los vecinitos diafrazados de monstruos para darles caramelos. En el cole hacen una fiesta y llevan diez días mirando el calendario, porque están deseando disfrazarse de esqueletos... AFU AFU. Culpable.
    Ahora bien... Lo de tirar huevos a los coches... QUE NO ME ENTERE YO.
    Un besazo. Y de Gabi y su jalowin, qué decir, está niña ASUSTA, pero para bien ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, pues a mí no me gustaba tampoco y estos últimos años me empieza a hacer gracia, así que este año también habemos Halloween en casa, jajaja. Pero como a mis pekes les encanta disfrazarse y a mí verles así de contentos, pues ea, que mami ha pasado por el aro, eso sí, nada de sangre y cosas sangrientas o muy feas. Aquí calabazas y fantasmas, murciélagos y arañas caseros...jajajaja... Y hasta aquí puedo leer, más en mi AZ de esta semana. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Aqui no se dice castañada, se dice magosta, pero también se celebra eso si....en la calle, en comunidad!! Yo he llegado a una conclusión: el día de Todos los Santos, es una fiesta CATOLICA, y en España desde hace unos años existe una pseudofobia persecutoria a todo lo que sea católico (crucifijos, imágenes, fiestas...) y que toca? pues borrar de las mentes infantiles todo lo que huela a religión, y sustituirlo por chorradas....que así tendrán menos valores cristianos, pero más caramelos en el bolsillo. A mi tampoco me gusta esta fiesta demasiado, pero como ya he dicho por algún blog, lo que tampoco me gustaría es convertir a mi hija en la "rarita" así que toca mimetizarse con el puto ambiente amerikiki (perdón por lo de ambiente...) y no olvidar de donde venimos.
    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar