Niños y animales, la convivencia perfecta

martes, 24 de mayo de 2016

Los que nos conocéis sabéis que en casa convive con nosotros un lindo gatito, o mejor dicho un lindo leoncito de pelo gris que es el amor de mi hija mayor. Un gato que tiene los mismos años que ella, 16, y que al igual que Garfield; además de su comida se pirra por las hamburguesas de buey, el pollo hervido y el fiambre de pavo braseado... sibarita un rato. 

animal-compañia


Nuestra experiencia al respecto de la convivencia de niños y animales se puede describir como perfecta, pelos a parte pero bueno, hay aspiradores impresionantes a día de hoy; pero la verdad es que las niñas han aprendido mucho a nivel de convivencia, responsabilidad y respeto hacia los animales. Les encantan, perros, gatos, caballos, cualquier animal que se tercie, incluyendo reptiles por lo que no han heredado mi "fobia" a los mismos; y un buen plan es siempre visitar granjas como Granja Aventura Parck, donde además de aprender un montón sobre diferentes animales es toda una experiencia y aventura.

Todos los niños pasan por la fase "pidiendo una mascota" pero somos los padres los que les hemos de transmitir el respeto hacia los animales, la responsabilidad de su cuidado y desde luego el que no es un juguete; requieren de unos cuidados y atenciones especiales y cada miembro de la familia debería responsabilizarse de al menos una tarea que comporta el tener una mascota en el hogar.

La convivencia con las mascotas puede aportar elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y personalidad de nuestros hijos; aprenderán por ejemplo a no molestar a la mascota mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de la comida y a tratarlo con delicadeza y respeto desarrollando en el niño el sentido de la responsabilidad y a comprender las necesidades de los demás. Y no nos olvidemos de la importancia de las terapias con animales que para personas con discapacidades o problemas son de gran ayuda.



Os recomiendo leer éste artículo sobre los beneficios de tener un perro en casa que publica el portal del criador , una web donde además de asesorarte en cómo elegir la raza de tu mascota, o si elegir un perro o un gato también te ponen en contacto con criadores profesionales que ofrecen sin lugar a dudas una garantía de adquisición de la mascota elegida.



Pero sigamos porque hay más beneficios a destacar como el contacto físico le permitirá abrirse a las experiencias táctiles, aportándole seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno así como aprendiendo algo que para mi es vital, la comunicación no verbal y el desarrollo de la intuición.

Hay estudios que aseguran que los pequeños que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.


Perros o gatos.... son los protagonistas o "elegidos" por los pequeños para formar parte de la familia como uno más, pero ¿qué razas son las más adecuadas o mejores para cada familia? ¿porqué es bueno tener un gato como animal de compañía? Os recomiendo echarle un vistazo al blog de Portal del Criador para resolver todo este tipo de dudas, tienen un par de artículos muy interesantes al respecto donde encontrarás las mejores razas de perros para convivir con niños, o los beneficios que aporta tener un gatito como animal de compañía.


Un buen asesoramiento al respecto antes de tener nuestra mascota con nosotros es primordial: informarse antes de tomar la decisión y tratar de conocer las principales características de las razas de perro que más nos interesen para convivir con los niños. Además, hay que ser muy conscientes como padres de transmitir a nuestros hijos que un animal de compañía es un ser vivo y como tal hay que cuidarlo, quererlo y jamás abandonarlo. 







Desgraciadamente todavía existen "dueños inhumanizados" que abandonan a sus mascotas y ahora esperan ansiosos una familia y un hogar de acogida. Por eso, tanto si quieres comprar un perro, como si quieres adoptarlo o rescatarlo, por favor, sé responsable y consciente desde el principio que se trata de un ser vivo al que hay que cuidar y querer.


Mamadedos


2 comentarios:

  1. Ains es verdad...yo llevo 13 años con el animal de mi marido y genial ;D
    A mi hijo le encantan los animales y por suerte vive en un pueblo donde a diario ve perros,gatos,caballos,gallinas etc. Llega ya el momento en el que pide uno, pero nosotros no tenemos "casa" normal, vivimos en el hotel y aqui nos admitimos mascotas..en parte porque su propia hermana es alérgica a muchos de ellos (el pelo,claro) así que no se que voy a hacer..me encantaria darle un perrito pero se que en el hotel no lo puedo meter. Hace tiempo tuve ...en el otro lado, un post sobre beneficios de criarse con animales.. y salía mi hijo (de espaldas) con todo tipo de animales incluidas lagartijas jajajja.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los animales. He tenido perro y gatos. Y siempre los he adorado. Pero durante una temporada con la peque, fue un infierno, el piso donde estábamos, con la peque y los dos gatos con pelos y arena por doquier. Y es que una es muy limpia, pero no llegaba a todo y veía que me desbordaba la situación.
    Al final, como puse en mi post, tuve que decirles adios a los mininos. Mis amigos, a los que había tenido conmigo durante 10 años. Estos amigos peludos estuvieron conmigo en momentos difíciles y aunque mi marido no lo entendiera, eran parte de mi familia de cuando estaba soltera. Intenté que se los quedara una señora del barrio que venía a cuidarlos cuando nos íbamos de viaje y que los adoraba. Le dije que le pagaba absolutamente todo, pero que necesitaba un año para que todo volviera a la "normalidad" y que los enanos pudieran volver. La señora quería, pero su hija no (y eso que no vive con ella). No quería dárselos a cualquiera. Necesitaba saber que estarían bien cuidados.
    Al final la mejor opción fue ponerme en contacto con el antiguo dueño del 50% de los mininos, mi ex, y preguntarle si los quería. Rápidamente dijo que sí y es que sé que están en muy buenas manos. Conmigo tuvo muchos fallos, pero es un amante aférrimos a los animales.
    Hoy día los sigo echando de menos y hace casi un año que se fueron. Veo fotos y me duele no tenerlos conmigo y me duele ver a la peque en casa, sin esos amigos que podía haber tenido :(
    siempre hablamos de adoptar un animal. Bueno, lo habla mi marido, porque siendo sincera, no estoy preparada para que venga otro a ocupar el lugar de Neko y Totoro.
    Yo creo que los peques de la casa les va genial vivir con animales, crecer con ellos y con la responsabilidad de cuidarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar