Empatía y resilencia dos asignaturas pendientes.

lunes, 30 de mayo de 2016

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, saber lo que siente incluso poder saber lo que el otro está pensando es ser Empático
La resiliencia, la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas es ser resiliente.

empatia-resilencia


Sin lugar a dudas son dos valores en los que hemos de educar a nuestros hijos, y por el momento sólo nosotros como padres tenemos esta responsabilidad, incluso me atrevería decir que obligación  para que los que ahora son niños de mayores sean adultos empáticos y resilentes.

Y seguro os preguntáis  ¿por qué cae esta losa de responsabilidad única en nosotros los padres?... pués aunque la respuesta no me guste ni una pizca, en el sistema educativo de la mayoría de colegios, empatía, resiliencia y emociones en general no son asignaturas ni obligatorias ni voluntarias y si partimos de la base de la falta de empatía en muchos de los profesores que existen.... pués ya puedes imaginarte que la enseñanza al respecto es nula.

Evidente es que tan importante son las matemáticas, las naturales como las emociones pero ¿porque todavía hay tanto recelo o son tan reacios para introducir estos aprendizajes en el sistema educativo?

Quizás porque no estén preparados para dar algo de lo cual no son ni expertos y ni tienen facilidad para aprenderlo o simplemente no fluye por sus venas. (hay cosas que ni con sangre entran).

Aprendizajes colaborativos, fomentar la empatía, la tolerancia y la interrelación de habilidades y darle a las emociones el lugar que le corresponden.

Pero para que nadie me apunte con el dedo, y para que nadie ponga en mi boca algo que no he dicho... o para no herir susceptibilidades, esta vez os dejo con un debate mas que interesante que salió en tv2 y que vale la pena veáis si os interesa el tema.


Mamadedos




2 comentarios:

  1. Espero que pronto posts como éste no sean necesarios y la educación emocional se trabaje en casa y en la escuela ya que todos hemos de remar hacía el mismo lado.

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  2. la educacion emocional debería ser asignatura obligatoria y voluntaria en cada una de las aulas, por gusto, por que sí, y por el bien de todos

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