Caldo casero en Las Recetas de Mamadedos

jueves, 12 de noviembre de 2015


Si hay algo que ya os he confesado en alguna ocasión es que a la que llega el otoño y entramos en el invierno los platos de cuchara son los protagonistas; pero no platos calóricos y guisotes de pueblo, noo, me refiero a purés de verduras, cremas de legumbres y caldos.

Así que hoy una receta de caldo, la de toda la vida de la abuela, esos caldos de chup chup 3 horas pero que te solucionan dos o tres días porque lo puedes guardar en la nevera incluso congelar.

Un caldo sabroso, poco graso y con un color dorado.

Ingredientes

Hierbas de caldo ( cebolla, zanahorias, apio, puerro, nabo, col) Un consejo, si no lo váis a conservar podéis añadirle patata, pro si lo váis a guardar os recomiendo no incorporarla porque agría el caldo en nada.

Un cuarto de pollo
Hueso de ternera preferiblemente rodilla
Costilla 
Unas carcasas de pollo o gallina
Un pie de cerdo
Un trozo generoso de carne de ternera
Garbanzos
Pelota (opcional. Se trata de formar una albóndiga grande con carne picada de ternera y un poco de cerdo, ajo, perejil y pan rallado)



Preparación

Aquí viene el truquillo de ese color del caldo: poner media cebolla en una sartén con un pelin de aceite a fuego medio y que se dore y tueste durante 15 minutos.

En el mismo aceite rehogar las carcasas y huesos.

A partir de aquí echas todos los ingredientes en la olla con el agua fría, añades la sal y chup chup de 3 a 4 horas. Y vas añadiendo agua conforme se va evaporando.

Muy importante desespumarlo.

Lógicamente si ni dispones de tanto tiempo en la olla a presión también puedes hacerlo, pero no es lo mismo.

En casa Papa se come los pies de cerdo, y el pollo lo desmenuzco así como la carne, la zanahoria la corto a trocitos y añado algún que otro garbanzo y la pasta.

Pero también puedes servir la col, zanahoria, garbanzos y la carne y pollo a parte y luego comerte la sopa con los galets o pasta que hayas elegido.

Tienes un plato único ideal de domingo o para una noche de frío.




Para una segunda comida puedes añadir fideos, pan viejo y un huevo... una sopa castellana en toda regla.

Bon apetit.

Mamadedos





2 comentarios:

  1. Los caldos son ese plato básico que casi a todos nos gusta pero que a veces no es tan fácil de hacer un buen caldo como parece.
    Mi truco para el caldo es que trituro las verduras y se las añado y no veas el sabor que aportan.

    ResponderEliminar
  2. Yo hago un caldo al mes. Ese día cojo todo lo pongo en la olla y 3 horas con el chup chup. Hago la pelota, pero mi suegra me enseñó un truco que hace que esté mucho mejor y es que no utilizo pan rallado, si no una llesca de pan del día anterior, desmenuzada, luego el ajo y el perejil macerado en el aceite y cuando he hecho la pelota, la paso por harina. La dejo ahí y cuando la voy a meter en el caldo, la harina que queda en el plato le pones agua, haces una pasta y la metes dentro, se deshace y le da un gusto y un cuerpo al caldo buenísimo.
    Los pies y los huesos se los guardo a mi padre para llevárselos y que se lo coma, que le encantan. Con las verduras y la patata y el pollo, hago papilla para la peque para 3 o 4 días y con el resto, pelota, patatas y jamón, mi maridín y yo nos ponemos mininos, eso sí y un plato de sopa, el resto del caldo a meter en vasitos y al congelador!!!
    Haré lo de la cebolla, que me gusta ese colorcito tan bonito.
    ah! y las patatas y la pelota nunca las pongo a hervir hasta que ha pasado 1 hora y media. así quedan más jugosas.
    Saludos

    ResponderEliminar