Fripan y sus bocadillos sanos

jueves, 10 de septiembre de 2015

Que el pan no engorda…. y no es la primera vez que lo digo, en su justa medida claro está.. como todo en esta vida.




El pan es imprescindible en nuestra alimentación y en la de los más pequeños así que a no ser que por prescripción médica sea prohibido, una ración de pan al día es sana y necesaria para nuestro organismo.




#SanoAndSandwich

Esto y muchas otras cosas son las que pudimos aprender en el showcooking que impartió Isma Prados en Espai Boisá gracias a FRIPAN.

FRIPAN es especialista en masas congeladas para el sector profesional, pero como buenos creadores de pan no dejan de investigar e innovar y a través de Smart Foods han llevado a cabo un estudio sobre la piel y sobre los alimentos que pueden ayudar a cuidarla incluso a mejorar algunas enfermedades cutáneas.




Bajo la premisa de DIETA SANA, el cocinero ISMA PRADOS nos habló no solo de salud y dieta equilibrada sino que también nos adentró en la historia del pan, de sus nutrientes y nos propuso unas recetas a base de pan combinados con otros alimentos que pueden ser sanas y equilibradas; así que unas propuestas de que en una sola comida podamos ingerir los nutrientes necesarios al día.




En las recetas de bocadillos que nos fue explicando y elaborando combinaba todo lo necesario para que fuese lo mas equilibrado posible y que contuviera la cantidad necesaria diaria de pan para nuestro organismo.

Así que con estas recetas propuestas vamos a desmitificar aquello de que los BOCATAS ENGORDAN y os animo a prepararlos porque estaban riquísimos.




FOCACCIA CON SALMON MARINADO Y TASASKI

1 Focaccia

1/4 de aguacate

1 pepino

1 cucharada de cebollino picado

2 pistachos pelados

Zumo de medio limón

90 Gramos de Salmón ahumado

2 cucharadas de yogur griego

Sal y pimienta negra (si puede ser, recién molida)


Para la salsa Tasaski hemos de cortar el pepino en rodajas muy finas y lo dejamos en sal un par de minutos para que pierda el agua. Lo escurrimos bien, estrujándolo con las manos y lo mezclamos con el yogur, el zumo del limón y el cebollino.
Sobre la Focaccia ligeramente tostada, ponemos las lonchas de salmón (ahumado o marinado)tasasiki al gusto y un par de láminas de aguacate. En este caso, su valor es la riqueza de las grasas Omega, siendo además muy enérgico pero de lenta absorción.


Pincho Moruno de sepia con espinacas


1 pan salud omega 3
150 g de potón de sepia congelado
1/2 bol de hojas de espinacas baby
4 o 5 cebollitas en vinagre
1 cebolleta tierna
2 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta
1 brocheta de madera de 20 cm

Descongelar las tiras de sepia, cortar en dados regulares y secarlos.

Dorar las cebollitas en vinagre en una sartén para eliminar su fuerza.

Cuando empiecen a dorarse bajar el fuego, tapar y retirar. Reservar.

Montar en la brocheta los dados de sepia alternados con las cebollitas hasta la longitud del panecillo. 

Cocinar los pinchos en sartén o en plancha a fuego medio-alto durante 1 minuto por cada lado para que se dore bien la sepia. Reservar en un plato.

Cortar la cebolleta en juliana y saltearla unos minutos en la misma sartén de los pinchos. Añadir un poco de aceite; cuando la cebolleta empiece a dorarse añadir las espinacas y esperar unos segundos a que se tornen brillantes. 

Colocarlas en la base del pan. encima el pincho de sepia y por último pintar con un poco de salsa de tinta.


Una receta rica en minerales y Omega 3 vegetal sin colesterol.
Ahora las recetas estrella que a mi me gustaron mas por su originalidad, unos Dips veganos con ingredientes 100% vegetales que aportan proteína completa y grasas saludables.



Hummus de judía blanca

1 bote de judías blancas cocidas
1 cabeza de ajos asada
2 cucharadas de menta fresca
3 cucharadas de zumo de limón, aceite de oliva,
1 cucharadita de comino molido, sal, sésamo, pimentón y tahina
Machacamos comino y el sésamo en un mortero. Añadimos ajo y lo trituramos hasta obtener una pasta. Reservamos.
Molemos las judías hasta hacer un puré. Incorporamos la pasta de ajo, comino y sésamo, y aliñamos con el aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, pimienta al gusto, zumo de limón, la tahina y una cucharadita de pimentón. Probamos, corregimos y reservamos.


Pelamos los cacahuetes, los machacamos en trozos irregulares, los añadimos al hummus y los integramos bien. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima, un poco más de pimentón y servimos las crudités para acompañarlo.

Se puede acompañar con pan tipo Pita o con crudités cortadas en palitos como zanahoria, apio, calabacín.


Hummus de guisantes y aguacate con queso feta
700 gr de guisantes congelados
1 aguacate maduro
1 cucharada de semillas de girasol
Germinados de soja
50 gr de queso Feta
Pan polar
Aceite

Cocemos los guisantes al vapor durante 5 minutos. Cortamos el aguacate y reservamos 1/4 para la decoración final. 

Doramos ligeramente las semillas de girasol en una sartén con un chorrito de aceite y le añadimos los germinados y los 3/4 de aguacate cortado en daditos. 

Añadimos todo esto a los guisantes cocidos y lo trituramos y pasamos por el chino. Rectificamos el punto de sal  y emplatamos con unos pocos germinados más para decorar, unos dados de aguacate que habíamos reservado, un chorrito de aceite de oliva y el queso Feta. Acompañamos de pan polar para poder dipear. 

En definitiva fue un evento dinámico, entretenido, didáctico, sabroso y más que interesante donde aparte de comer bien, nos dimos cuenta de la importancia de las materias primas en nuestra alimentación y sobre todo el equilibrio de ingredientes para un menú sano, sin olvidar en ningún momento la aportación tan importante para nuestra dieta de los cereales, ingrediente fundamental del pan.



Espero que os animéis a probarlas!!!!

Mamadedos

3 comentarios:

  1. ¡Que ya es casi la hora de cenar! Ese de salmón ahumado casi me hace babear delante de la pantalla. ¡Me encantan los panes especiales!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Bea!! Me encanta el pan aunque soy una negada para la cocina... Le pasaré las recetas al chef de la casa (mi marido, vamos) 😂

    ResponderEliminar