La muerte y los niños

lunes, 20 de abril de 2015


Y las madres de niños mayores de 6 años alzamos la voz una vez más, como cada mes nos juntamos bajo las órdenes de Merak, porque aunque es uno de los grupos más consensuados y organizada siempre tiene que haber una jefa que ponga orden en un momento determinado.

Este mes vamos a hablar todas de LA MUERTE... tema un tanto complicado, pero allá que vamos.

Hace ya algún tiempo que escribía un post en el blog en el que recomendaba una serie de libros para ayudar a lo padres a explicar La muerte a los pequeños de la casa, libros que sin duda facilitan la tarea ardua de abordar la muerte para ser entendida.

Premisa importante para que podáis entender mi postura al respecto.... no soy de las madres que apartan según que temas con los niños para que no les afecte ni sufran NO.... porque con el paso del tiempo creo que puede ser contraproducente.




Dicho esto vamos al lío a ver si me hago entender.

Ni que decir tiene que como con muchos otros temas se ha de hablar con los pequeños con mucho cariño y amor, con delicadeza, sin titubear ni mentir, respetando sus emociones, sabiendo ser pacientes y sobretodo escuchando mucho. Con mimo, caricias y sin temor y con disposición a la verdad.

Si una cosa está clara y comprobada es que los niños tienen curiosidad por ciertos temas, la muerte es uno de ellos y otros como el de donde venimos y a donde vamos. Y desde luego es mucho mejor explicarles SIEMPRE y no alejarlos del tema pensando muy erróneamente que SI NO SABEN NO SUFREN.

Partamos de la premisa  que cuando los niños NO SABEN, pero INTUYEN y desean saber, lo que hacen es INVENTAR SUS TEORIAS, y eso creo yo que es hasta peligroso y contraproducente. Porque éstas teorías están lógicamente condicionadas por su desarrollo cognitivo, madurez emocional y por lo que les cuentan otros niños donde entra su capacidad de conceptualizar.

Sus explicaciones están teñidas de miedo, son limitadas y pueden provocar angustia y confusión y dar marcha atrás es difícil entonces.

Comprender la muerte no es tan solo racional ( y a veces hasta para los adultos es irracional), sino que también entran en juego las EMOCIONES.

Resulta difícil que los niños entiendan que la MUERTE es UNIVERSAL, que todos los seres humanos mueren independientemente de la edad que tengan.... ellos creen que son las personas mayores las que se van.



Otro aspecto que les cuesta entender es que nunca volverán y que en el fondo todas las muertes tienen un porqué....todo y que los adultos a veces tampoco lo encontramos pero bueno.

Al igual que con el tema de la sexualidad la información que se les puede dar a los niños ha de ser acorde a su madurez, por lo que podemos ir por fases y que sea gradual; porque no es lo mismo un niño de 2 años que uno de 6 o de 12.

Sobre los 9/10 años es realmente cuando tienen una noción completa de lo que es la muerte y lo que conlleva, el duelo. Pero a los 6 aún están acercándose al verdadero entendimiento de LA MUERTE, saben que la persona fallecida ya no va a volver, pero como bien decía antes tienen la perspectiva errónea de que a ellos no les puede pasar y de que se mueren sólo las personas mayores como los abuelos.

Con el desgraciado suceso del avión hemos retomado esta conversación con Gabriela y he podido darme cuenta de que tiene claro que quien muere no vuelve nunca más y de que incluso puedes moriste en un accidente o por una enfermedad. 

Pero tiene aún muchos porqués por resolver, y espero estar a la altura de las circunstancias, ayudarla a comprender pero ojo, a veces hay muertes que ni los adultos (por el apego hacia quien se va) ni entendemos .

Esto es precisamente lo que como madre me preocupa de este y otros temas.... el tener respuesta para su pregunta.


La vertiente espiritual, religiosa y moral respecto a este tema la he obviado porque cada cual es cada cual.... lo que si os diré que Gabi rezó un padre nuestro por los fallecidos en el avión porque todos somos hermanos me dijo.

Mamadedos




8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, ya lo sabes. Y esa gabi... es amor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi post de hecho coincido en bastantes. Ayudarse de cuentos, explicación según la etapa madurativa,no evadir el tema...Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ahí donde nosotros tengamos más dificultades es hacia donde ellos dirigirán sus preguntas. Si tememos o es un tabú para nosotros para ellos será una fascinación pero si a este como a otros temas les damos naturalidad para ellos no suele ser tan traumático como para nosotros .
    Pero como tu bien dices , el problema llegara para cuando ni nosotros sepamos entenderlo, y es que la muerte, como la vida y otras cosas universales, no se entienden, se viven cuando te tocan y se aprende de ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mi padre murió cuando mi hija tenía solo 4 añitos, y pasamos una época bastante regular de "yo no quiero que tú te mueras etc?
    El año pasado, ya con 13 y 10, falleció su otra abuela. Y lo llevaron de otra forma claro.
    Yo soy totalmente contraria a mentir a los niños, y aunque hay cosas desagradables que no les pueden explicar tal cual, algo hay que decirles, porque además, como muy bien dices, la imaginación es demasiado poderosa, y lleva a muchos equívocos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya parece que tienes el tema dominado.. A mi me preocupa un poco que fallezca alguien cercano y estar demasiado afectada como para dar a mis hijos explicaciones coherentes y adaptadas a su edad, así que he empezado a practicar cada vez que la mayor encuentra algún bicho muerto por el parque. pero con personas es tan distinto! Me da pánico no saber explicarselo bien, o meterle más miedos..

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente con todo lo que explicas. Me parece de vital importancia no mantenerlos alejados de un tema con el que tarde o temprano se van a tener que enfrentar. Y, como dices, lo que no saben lo intuyen y ya sabemos que su imaginación es tan rica que, al final, que entre en juego puede ser hasta contraproducente.
    Respecto a Gabi, sin duda, es un amor.
    Muchas gracias por todo lo que cuentas!

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses murió una tía de mis hijos y me sorprendió que aunque el dolor era enorme, ellos entendieron que era natural y sobretodo que el cuerpo se apagó pero ella sigue con nosotros. Me encantó poder entender que les habíamos ya explicado bien.

    De Gaby que te digo? Soy muy fan.

    ResponderEliminar