Deberes para padres NO GRACIAS

lunes, 6 de abril de 2015



Si no lo unto reviento. Por si no tuviera poco ya con los deberes de Gabi, los "deberes normales", y cuando digo normales me refiero a una ficha de mates, de castellano, de catalán incluso de inglés... que ya os conté en un desfogue de esos muy míos en el post de Técnicas de estudio

Y hoy si cabe repito a cual mantra "...y qué tranquiliza estaba yo con la peque antes de que empezara primero de primaria... pero que tranquila que estaba y yo sin enterarme ni valorarlo".

Y me repito también: "...con Bea no recuerdo yo todo esto, me refiero a que no lo recuerdo ni yo ni ella que en el primer curso de primaria esto fuese así"

Pero desde luego lo que tampoco recuerdo, con 6 años que tiene la moco, que le hubiesen puesto a la mayor algo que por ella misma no supiese hacer.... oye que con esto no te digo que no me necesitara a su lado y una pequeña ayuda, NOOOOOOO, me refiero a que le pusieran literalmente DEBERES para que los HICIESE YO.

Los DEBERES PARA LOS PADRES deberían estar prohibidos (he dicho, digo y diré).

Domingo por la mañana, para que os pongáis en situación...
-Gabiiiiii, Gabiiiiiii vamos a hacer los deberes ("juroquejamás" volveré a mirar la agenda en domingo porque no te queda margen para reaccionar, ni margen ni capacidad).
-Siiii Mami voy... ( a la primera mami voy?... que raro, quizás está surtiendo efecto mis charlas-broncas).

Abro la carpeta y veo que lleva una hoja de Matemáticas y otra de Medi (las naturales y sociales de toda la vida, vamos)... y me digo... perfecto, ella mientras hace mates yo me leo lo de Medi a ver que tal.

¿A ver que tal?... que se me caen los huevos al suelo, pero literal... "hacer una maqueta en la que aparezca un edificio, un coche, naturaleza, árboles y que sea más o menos como el barrio o calle donde vives"

¿Cómo? ¿una maquequé?... será un dibujo no?... a ver.... 

-Gabi cielo, esto de medí a ver te han dicho que has de hacer hija?...

-Mami, lo que pone, una maqueta en una cartulina en grande de mi calle o de barcelona.

-Vale Gabi pero un dibujo no?

-Mami que no, he de hacerlo para arriba....

.... ni que decir tiene que el wass de la clase del colegio empezó a echar humo, y no precisamente porque yo dijera nada, pero veo que TODOS, ponemos los domingos por la mañana a los niños a hacer los deberes...... (consuelo de muchos.... y mío también).

Vamos a comprar una cartulina y nos pondremos cariño a ver que sabes hacer....

-Mami yo no se hacerlo esto....

(-pues anda que yo... "pamisadentros" claro)

Total, ya me veis haciendo un edificio.... perdí tanto los nervios de ser "DYDlerda" que dije... yo hago un edificio Gabi, pero el resto imagina tú como lo vas a hacer... y salimos del paso con cartulinas de colores, estampados, pegatinas etc....

Pero vamos a ver... ¿Con 6 años una maqueta de tu calle o de tu barrio?... si por lo menos lo hubiesen practicado en clase... y ahora que hablo de clase, si es una tarea ideal para hacer los niños en el colegio!!!!!!!

Vamos hombre!!!!!!!! que una cosa es que tengan deberes y les tengas que ayudar un pelín y la otra es que le tengas que hacer los deberes... porque la profe de tonta no tiene ni un pelo y sabía perfectamente que esos DEBERES eran para los PADRES y esto no se puede tolerar... o mejor dicho YO NO LO TOLERO que ya fui al colé, y a la facultad y de trabajos y exámenes durante más de 20 años de mi vida he estado servida.

Realmente os confesaré algo... así después de unas semanas se ven las cosas con perspectiva y claridad.... SE LE FUE LA PINZA A LA PROFE y que se le vaya la pinza no debo pagarlo yo. 

Me refiero a que es la PRIMERA VEZ Y LA ULTIMA vez que EJECUTO de forma literal un trabajo de mi hija pequeña, si ella no lo sabe hacer YO NO VOY A HACERLO, y la voy a mandar de forma literal e ipso facto al colé sin los deberes hechos y que le diga a la profesora que ella no lo sabe hacer y que mi madre no tiene porque hacerlo.

Sólo me falta a mi con el curro que tengo hacer maquetas, crear un huerto urbano o lo que sea.... así que NO PIENSO AÑADIR A MI LISTA DE TAREAS los DEBERES PARA PADRES que bastante tengo con recordar el día que le toca chandal.

#HeDicho
#Digo
#Diré
Mamadedos



8 comentarios:

  1. Yo no hago los deberes de mi hija, le doy las herramientas necesarias, le ayudo a pegar o a cortar, y a buscar información, pero me niego a hacer su tarea. Y podrá quedar mejor o peor, pero el esfuerzo de ella y su trabajo se verán recompensados. Hay madres en mi curso que le hacen la tarea, y llevan un móvil de colgar monísimo, pero que no ha hecho la niña, o un coche con cacharros de plástico, que no ha hecho el niño...
    Y a mi me gusta más el coche-taxi de mi hija, que ha hecho ella completamente.

    ResponderEliminar
  2. a mi con 6 años también me mandaron hacer en el cole una maqueta de mi calle... y efectivamente, fue mi padre el que me la hizo, como ocurrió con el 80% de mis compañeros (dejo un 20% en el aire por si tenía algún compañero genio que fuese él o ella quien la hiciera). Los deberes en mi opinión deben ser moderados, teniendo en cuenta las horas que los niños pasan en el colegio. y deben ser para los niños, creo que si los padres queremos hacer actividades, manualidades o lo que sea con ellos debe salir de nosotros, no nos lo debe imponer el colegio

    ResponderEliminar
  3. Toda la razon. Si no los puede hacer no deberian ser deberes. Que lo hagn en clase!

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Bea! Los deberes que se mandan (si es que se deciden mandarlos) deben ser para que el NIÑO sea capaz de hacerlo. ¿De qué sirve que lo hagan los padres? Para nada. En fin, como dices tu, el próximo día envías a la niña al cole con una nota diciendo que ella sola no lo ha podido hacer o algo por el estilo para que la maestra vea qué tipo de actividad ha enviado... porque como mínimo un poco de auto-evaluación por parte de la maestra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es que el tema da para mucho. Podría empezar contándote de una profe que en clase de cono (vosotros decís medi), se limitaba a leerles el tema. Y claro, luego llegaban a casa, tenían que estudiar, y no entendían nada, así que nos tocaba a los padres hacer de profes y explicar.
    Las manualidades fuera de lugar, son otra desde luego. Y llevar los trabajos pasados a ordenador, en un pen, etc. Cierto que deben aprender, pero mis hijos nunca han estado enganchados al ordenador, y con 8 años te aseguro que si había que llevar algo a ordenador, era trabajo nuestro (más que nada porque no me parece lógico tener a un niño pequeño dos horas delante del ordenador para escribir dos folios).
    Nosotros ahora estamos en fase "odiamos los trabajos en grupo". La mayor, de 14, se agobia, pero se las arregla ella para ir, venir etc. Pero el niño, que está en sedto, ya no se trata solo de la dificultad del trabajo, sino del hecho de conseguir que coincidan cuatro niños un día entre semana tres horas. Y dando gracias si lo hacen en un solo día. Ufff

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo contigo!! Los deberes para los padres no! Una ayuda o resolver dudas, vale, pero el que tengan que hacerlo los padres porque le piden hacer cosas que no saben, ni mijita. Yo me plantaría la primera el lunes a hablar con la profe! yo me sulfuro muy pronto y a la primera de cambio ya estoy dando la nota...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo! Ya me parecen mal los deberes para los niños... Pero para los padres ya es como surrealista!

    ResponderEliminar
  8. Si señora, tienes toda la razón. Ya no es sólo que los padres se empeñen en hacer los deberes a los niños,está el hecho de que hay profesores que manan deberes para casa que los niños no saben o no pueden hacer. Y en ese caso estoy contigo, prefiero que lo lleve sin terminar, con una nota que diga: mi hijo no sabe hacer esto y por eso no lo lleva. Y si tiene algún problema con que no lo haya llevado, que hablen conmigo. Luego te enlazo a mi post, que me parece interesante para tenerlo a mano.

    ResponderEliminar