Contagiando libros especial Menstruación

miércoles, 18 de febrero de 2015


Y como madre de niñas, o mejor dicho de niña de 6 años porque la mayor ya ha pasado por ello, me estoy preparando para el día de la menstruación.... bueno el día que le venga y el día que me empiece a preguntar, que ya pregunta algo pero bueno.

Y me he dich a mi misma.... de todo hay libros... seguro que de este tema también, libros que nos puedan facilitar la tarea a las mamis (no me imagino a mi marido hablando de la regla).

Hay maravillas... de verdad, así que vamos por pasos.

El libro rojo de las niñas de la editorial Ob Stare.



Un libro que lo definen cho el mejor regalo para las niñas incluso una lectura sacadora para cualquier mujer.

Con un lenguaje sencillo, claro y muy profundo, “El Libro Rojo de las Niñas” nos transmite el mensaje de la importancia de respetarnos y escucharnos desde pequeña y de lo que significa el poder femenino, la menstruación y los cambios cíclicos. A la vez reconoce y nombra la dificultad que supone a veces seguir nuestras intuiciones y necesidades, y ofrece unos pequeños pasos para volver a nosotras. Son palabras medicinales que todas las niñas necesitan oír.


OJO que no es un cuento, es un libro de frases con ilustraciones que le acompañan que ayudan a conectar con nosotras mismas... y tampoco es un libro exclusivo para niñas.... es para todos.

El color rojo ha sido escogido para simbolizar el poder y la menstruación.

“La Naturaleza habita en nuestros cuerpos, y si nos abrimos a escucharla, nos regala su gran poder: el poder de ir a favor de nosotras mismas, el poder de conocer nuestras necesidades cambiantes y atenderlas. 

EL libro de la regla: todo lo que temes preguntar de Editorial Omega


Una guía práctica y realista que responde a cualquier duda que puedan tener las adolescentes sobre la regla, desde qué es y qué se siente, hasta cómo elegir compresas y tampones, sin olvidar cómo hablar del tema con los padres.

Mamá, me ha venido la regla es un cuento que habla sobre la regla, la menstruación, y lo hace sin rodeos ni dramas.



Las autoras son tres mujeres y hermanas, May Serrano, Julia Serrano y Marta Serrano y es un cuento para madres e hijas, ideal para explicar a las niñas qué es y qué supone. 

Pero también es un cuento para mujeres adultas, perfecto para recordar lo poderosas que somos las mujeres, para reconciliarnos con nuestra regla, para sanarla. 

Es una invitación a la conversación, un círculo de mujeres, un punto de encuentro desde el que reflexionar acerca de nuestro cuerpo. 

Mamá, me ha venido la regla es un cuento maravilloso, con unas ilustraciones vivaces y un texto claro, conciso y directo que no deja indiferente a nadie.

Las niñas encontrarán una manera clara y sencilla de saber lo que supone la menstruación, de conocerse y valorarse, en definitiva de tener consciencia de la magia de su cuerpo. 

Todo ello con amplios dibujos y narrado de una manera sencilla y directa, a través de la historia de una niña a la que le ha venido la menstruación, y que encuentra en su familia y las mujeres de su entorno todo el amor y el apoyo para comenzar esa nueva etapa repleta de fuerza y seguridad.

Las Lunas



Un libro que da la bienvenida al ciclo femenino.

Dado que no se encuentra en librerías os dejo link a los distribuidores, ya que la filosofía del libro es precisamente esta... Las lunas llega a las personas a través de las personas, escrito por Victoria de Aboititz e ilustrado por Afra.

En el mencionado libro el ciclo femenino se describe de forma positiva, y le da a la menstruación ni más ni menos la importancia que tiene.También habla de las típicas emociones de la pubertad.

El tesoro de Lilith de Carla Trepat



El Tesoro de Lilith narra, desde un lenguaje metafórico, la transformación de una niña en mujer.

Para ello emplea la historia de un árbol, Lilith, cuyo deseo es viajar y conocer. Con la ayuda de la Abuela Margarita, se convierte en niña y recibe los regalos que esto conlleva: la Flor de la Vida que acompañara sus ciclos y las Mariposas que jugarán con ella.

Además es un libro que se adapta a la capacidad de comprensión de cada edad, por lo que es apto e ideal para una niña de 4 años, de 6, de 10… y además, viene con indicaciones para los padres.

Feliz lectura

Mamadedos



5 comentarios:

  1. Pero por favorrrr cuándo se supone que les viene la regla! O_o ¿Tengo que preocuparme ya? La mía tiene la edad de la tuya! ¿Les viene cada vez antes, igual que la adolescencia cada vez empieza antes? Estoy súper pez en estos temas, a mi la regla me vino súper tarde y pensaba que con la niña aún tendría años antes de tener que agobiarme con esto. Pero bueno, mejor leer algún libro de estos primero para saber cómo explicarselo..

    ResponderEliminar
  2. Ay.... que la mia ya tiene casi 9 y lo mismo en cualquier momento.....
    Jope, tienes libros para todo! me encanta...ajajaja
    Pues te puedes creer que mis hijos no preguntan... creo que debería sacarles el tema para ver qué saben o no saben.
    Feliz día guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muero cuando me toque el momento. Mi llegada fue entre dudas, sin hablar con nadie... En el aeropuerto de vuelta de las vacaciones... No sé, para mis hijas no quiero que no sepan qué es. Aunque ya me ven, y dicen, ¿mami eso es sangre? (la pequeña), pero no tienen más preguntas...

    ResponderEliminar
  4. Lo bien que me hubiera venido cualquiera de ellos el año pasado para explicarselo a Mini Yo.
    De todas maneras echare un vistazo porque creo que no lo tiene nada claro y es que es muy dificil explicarselo.
    Gracias

    ResponderEliminar