Contagiando libros para Adolescentes

miércoles, 26 de marzo de 2014


Hace unas semanas recomendábamos algunos títulos para explicar a los más pequeños la separación y el divorcio de los padres. Hoy le toca el turno a nuestros adolescentes, y unos de los título recomendados será para lo mismo, explicar el divorcio a los adolescentes tampoco es una tarea fácil; pueden entender el concepto mejor que los pequeños, pero si tenemos en cuenta que están en un proceso de continuo cambio emocional se complica.

El divorcio explicado a los Adolescentes de Cynthia Macgregor y de la editorial Obelisco.


Como si la vida no fuera ya lo suficientemente dura... ahora también tienes que enfrentarte al divorcio de tus padres. 

Sabes que no hay respuestas fáciles que expliquen cómo pasar por ello pero este libro te va a ofrecer algunas ideas acerca de cómo encontrar respuesta a las preguntas que te estás haciendo (y quizá a algunas que todavía no se te han ocurrido):

-¿Por qué se divorcian los padres?

-¿Cómo cambiará el divorcio nuestras vidas?

-¿Qué puedo hacer para estar menos deprimido/a?

-¿Con quién puedo hablar de mis problemas?

-¿Qué pasará luego?¿Cómo les dices a los padres ausentes que no te visitan lo suficiente?

-¿Cómo le dices «no» a un padre que quiere que espíes o le transmitas mensajes al otro?

-¿De qué se puede hablar cuando vas a ver a un padre que se ha ido a vivir a otro lugar?.

Este sencillo pero simple y  práctico manual te facilitará toda la ayuda que puedas necesitar para allanar un camino siempre difícil de  situaciones, dudas y recelos que el problema te comportará el dia a dia. 

Aquí podrás encontrar fáciles soluciones siempre a tu alcance.

La segunda recomendación para hoy es la colección de Pequeños Platones editado por Errata Natura.


La colección Los Pequeños Platones es un proyecto formidable e innovador, que por fin se traduce al castellano tras ser publicado con gran éxito en más de una veintena de países. 

Su objetivo es iniciar a los niños en la filosofía a través de una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes.

Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofía. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. 

Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: 

¿qué es el tiempo? ¿Qué es un hombre? ¿Qué nos separa de los animales? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué es ser bueno? ¿Y ser justo? ¿Se puede vivir de otra manera a como lo hacemos? ¿Qué significa morir y por qué lo hacemos? ¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa “bonito”, “bello”? ¿Somos libres? ¿Por qué bailamos? ¿Por qué existe el arte? ¿Por qué nos reímos?…

Los niños aprenden de todo. Su información, como la nuestra, procede de todo lo que tienen alrededor. Pero la realidad no siempre da respuestas a sus preguntas, pues, como decíamos, muchos adultos han olvidado ya preguntarse por ciertas cosas, han sepultado algunas preguntas bajo las obligaciones de su vida diaria. 

La filosofía lleva siglos haciéndose cargo de estas preguntas que también se hacen niños. Como editores pensamos, por tanto, que una colección de libros de filosofía para niños es un proyecto de enorme relevancia que ofrecerá a los más pequeños una fuente de conocimiento distinta, estimulante y divertida.

¿De qué trata cada libro?

Cada libro de la colección está dedicado a uno de los grandes filósofos de la historia y a su visión del mundo: Platón, Kant, Descartes, Marx, San Agustín, Nietzsche, etc., que es relatada gracias a las divertidas historias y aventuras que atraviesan la vida y la obra de estos pensadores.


¿Cómo se orienta cada libro?

El enfoque a través del cual se orientan todos los libros es la ficción. En efecto, para introducir a los niños en la filosofía no basta con traducir un discurso teórico en términos simples, es imprescindible hacerlo verdaderamente accesible, es decir, atractivo tanto visual como narrativamente. Y para ello los niños necesitan identificarse con un personaje cercano y poder descubrir así su visión del mundo.

¿A quién va dirigido cada libro?

La colección está pensada para niños y adolescentes de entre 9 y 13 años: los más jóvenes adoran las historias, divertidas e intrigantes, así como las ilustraciones, mientras que los más maduros pueden entrar además plenamente en la dimensión filosófica que subyace bajo las palabras y las imágenes.

Los Pequeños Platones es una colección de filosofía para niños, y estas unidades didácticas pretenden ser una herramienta útil y divertida para que niños y mayores disfruten de su lectura tanto en casa como en el aula, o en las bibliotecas y espacios de lectura. Estas guías contienen tanto una contextualización de los contenidos filosóficos de los libros como actividades y propuestas de debate específicas para cada ámbito 

Una colección de filosofía para niños... que disfrutarán también los mayores. Una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes ¡Abran paso, abran paso! ¡Despejen el Ágora, que llega Diógenes, el filósofo-perro! ¡Diógenes os morderá la espinilla y levantará su pata sobre vuestras riquezas! ¡Dejará vuestras ínfulas hechas fosfatina y no os permitirá seguir diciendo tonterías ni creyendo en banalidades! Nadie puede detener a Diógenes, el propio Alejandro Magno tuvo que apartarse ante sus verdades, que resuenan como ladridos. Y ahora llega el turno del gran combate filosófico en el Ágora de Atenas: Diógenes, el filósofo-perro se enfrentará al sabio Platón.

Y para acabar, La casa de Hades de Rick Rirodan y editado por Montena.


UN EJÉRCITO DE MONSTRUOS.SIETE CHICOS AL LÍMITE DE SUS FUERZAS.Y SOLO UNAS HORAS PARA SALVAR LA HUMANIDAD. 

Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapan do de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen.Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde .

El autor de la Pirámide Roja nos vuelve a ofrecer un nuevo libro que ya está deleitando  a miles de fans de todo el mundo. Fascinantes aventuras para jóvenes lectores.

Después de las historias de: El héroe perdido, El hijo de Neptuno y La marca de Atenea nos llega otro flamante episodio cargado de nuevas aventuras  de estos intrépidos  protagonistas. Lecturas de alta calidad  y que a su vez son de gran entretenimiento.







Feliz lectura

Montse Muns & Mamadedos




No hay comentarios:

Publicar un comentario