De rabieta en rabieta

martes, 13 de septiembre de 2011



Día calificado en casa de Mamá de dos de "muy duro", hemos empezado el día llorando a moco tendido, hemos continuado al mediodia con una rabieta de esas que te sobrepasan como madre y hemos pasado la tarde con una excitación del tipo "estoy poseída" para acabarcon un mal humos y una "mamitis" de las de história.



Así que con el día que he tenido me veo casi en la obligación de escribir sobre las rabietas en los "enanos"; más que nada para desfogarme, poder dormir y cargar pilas para el día 3... que no se lo que nos deparará.. pero promete fijo.



Todos sabemos que a partir de los 2 años los niños empiezann a sentir que el mundo es un lugar grande y abrumador y esto les deja inseguros de sí mismos y de sus esfuerzos e independencia arduamente ganados.



No creo que tenga que definiros qué es una rabieta, porque lasque somos madres ya sabemos lo que es, pero claro, si me estas leyendo y no eres madre o eres mami de un bebé.... que sepas.... que cuando llora, grjta, patalea y se tira al suelo... es una rabieta.



No deja de ser un comportamiento colérico (y nunca mejor calificado) mediante el cual el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea...psicológicamente hablando, a lo que añadiria en el lenguaje coloquial, Si, Si, un comportamiento colérico que hace que salga la madre más histérica y poseída del mundo, pierdes los nervios, lo intentas pero los pierdes, los nervios y las formas.



Se considera una parte normal del desarrollo de los niños de 2 a 3 años y se suele alragar hasta los 4 (cosa que no se si voy a ser capaz de aguantar porque me quedan, calculando a ojo de buen cubero unos 280 días de posibles rabietas). No deja de ser una forma inmadura que tienen de expresar la ira o el enfado y es normal; Hasta aqui lo que diría mi profesor de la UB de Psicologia infantil.... después detantos años aún me acuerdo de los comportamientos de los niños, pero ahora que soy madre, y después de la primera rabieta de Gabi, os juro que en ese momento ni lo he visto normal ni he estado tranquila y sosegada, porque me ha puesto tan nerviosa y tan fuera de mi de ver que no podía controlar a "un moco de 3 años".......



Total que como nos saca de quicio podemos cometer el gran error de dar nuestro brazo a torcer (os juro que he aguantado como una jabata), todo por no oir esos gritos del tipo exorcista (porque realmente hay momentos que parecen que estén poseídos por el demonio más demonio de todos los demonios)...Ante esto... CALMA MAMA, es normal y lo mejor es actuar como si nada pasara y de verdad de la buena que no hace falta llamar a ningún sacerdote especializado en exsorcismos ni posesiones; porwque si no le haces caso se le acaba pasando (eso sí... depende de donde le pille la rabieta pasas un mal rato tremendo por lo que entiendo que cualquier madre ante una situación similar en un súper le ponga una gominola en la boca para que el niño se clame).



En los momentos "rabiosos" es imposible razonar con ellos y como se debe crear un clima de calma y de tranquilidad lo mejor es dejar sólo al niño y anunciarle además que le dejas sólo hasta que se le pase (tarde o temprano se les pasa, y nosotras ya con valium en vena). Una vez ha pasado el episodio debemos hablarcon ellos sin mostrar enfado y sobretodo evitar el castigo (tema importante que se merece todo un post en futuras semanas) y reforzarel comportamiento posititvo (sí, si que se puede).



Es como una epidemia, entre el 50 y 80 % de los niños de esa edad tienen rabietas al menos una vez por semana. (bufff. que tranquilidad da leer esto verdad? no es unn bicho raro).


Así que resumiendo: Ignorarlos y adoptar una actitud de indiferencia pero sin enfadarnos (esto es la teoría, en la práctica os diré que chicas, en unmomento de rabieta aguantar como podaís, todas tenemos nuestros recursos, no estás loca si te pones igual o más histérica que el niño, ni necesitas un valium... eso si, después de un día como este, te recomiendo una buena dosis de sales en el bañito de aua caliente donde deberás tomarte un buen Gintonic y eso te dejará de un relajadito que dormirás como un bebé para superar otro día más del duro trabajode una madre).



Buenas noches!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario