El marido de la Farmacéutica

jueves, 18 de abril de 2013


Buenos días!!!

Hoy quiero compartir con vosotros una historia que comparte el Marido de una Farmacéutica con el objetivo de que realmente sepamos la verdad de lo que está pasando con los pagos de los medicamentos de la Seguridad Social.

Así que ahí va ese testimonio:



El marido de la Farmacéutica

El motivo de este pequeño relato surge el pasado martes 16 de abril en la Farmacia de mi mujer.

Casualmente coincidí con la super bloguera “Mamá de dos” como muchas otras veces desde hace algunos años. 

Nos pusimos a hablar del gran impacto que están teniendo las redes sociales y el gran éxito cosechado por su blog.

Me propuso que le contara de manera breve los avatares de la vida de un farmaceutic@ pero desde un prisma diferente, como lo vive su entorno familiar.

Seré breve….

Todo surge hace poco más de cuatro años, cuando por diversas circunstancias nos propusimos embarcar en la adquisición de una oficina de farmacia.

El formar parte de la generación de Baby boom hizo más fácil tomar la decisión….si algo no lo puedes tener… te endeudas y lo consigues…..

Desafortunadamente al igual que para adquirir una vivienda adoptamos la misma postura y nos endeudamos hasta las cejas para adquirir una oficina de farmacia. Todos los bancos justificaban tan magno endeudamiento ya que era un “negocio seguro”.

Con el transcurso de los años hemos podido aprender que todos estos pilares se han desvanecido y el día a día del farmaceútic@ ha cambiado radicalmente.

En los últimos años quizás el papel más importante de un farmacéutic@ es el de ser un buen “gestor” o “economista doméstico” más que un profesional sanitario.

Como viene siendo habitual en este país se vienen tomando decisiones cortoplacistas. Creo que tenemos gobiernos que no son capaces de afrontar cambios , con una visión de más de 4 años,….y esto lo pagamos todos.

En los últimos años he podido vivir esto directamente en el día de una farmacia ya que la legislación de nuestros “queridos” gobernantes en materia sanitaria ha sido como un “carrusel”:

1)El cambio de precios se ha ido modificando de manera aleatoria sin poder permitir ningún tipo de planificación. Antes se establecían precios de manera anual y en rara ocasión se modificaban. En la actualidad no se puede planificar ni a 2 meses vista porque no se sabe si algún nuevo decreto determina una nueva reducción de precios.

2)En aras de conseguir una reducción de gasto público se le asigna al farmaceútic@ el papel de “Agencia Tributaria” al tener que recaudar un euro por receta. Finalmente esta norma se aplica en según que comunidades y además finalmente con carácter temporal.

3)Pago en función de la renta. Ahora antes de dispensar el farmaceútic@ se hace la pregunta…¿usted cuanto gana?

4)En numerosas comunidades se está retrasando el pago al farmaceútic@ que está obligado a dispensar un medicamente que sabe que no cobrará….

En el caso de Cataluña la situación personal vivida es aberrante. Gracias a la super ayuda conseguida a tavés del colegio de farmeceútic@s se consigue acceder a una línea de factoring
(que en mi caso personal tuve que avalar para ser concedida).

En definitiva, un porcentaje de lo que cobras se lo pagas al banco….sigo sin entender las ventajas que esto tiene…

Realmente estoy preocupado cuando escucho en la farmacia que la gente no puede pagar el medicamento y prefiere esperar a primeros de mes para retirarlo.

Pero también debemos ser conscientes que el pequeño farmaceutic@ que ya no es un privilegiado como fue en su momento no llega a final de mes algo está pasando en nuestro “estado del bienestar”.

Considero que existen dos casos muy bien diferenciados: el del aquel que tiene totalmente amortizada y pagada su oficina de farmacia y aquel que ha tenido que endeudarse para acceder a ella.

En definitiva durante los últimos años hemos vivido un sinfín de despropósitos en materia de legislación que viene provocado por la falta de planificación y visión conjunto que tenemos en este país.

Si tanto hemos disfrutado del llamado “estado del bienestar” debemos ser conscientes que no puede ser concevido “gratis” y el sistema sanitario debe afrontar cambios que seguramente no gusten pero SEÑOR@S que al menos sea con visión de más de un año!!

Señores de la Generalitat: Estudiemos el problema de manera sería y no envíen dos días antes de pagar ningún sms a los titulares de farmacia diciendo que no pagan…

Les agradecería se planteen preguntas un poco más amplias:

¿Es sostenible el modelo sanitario como el actual?

¿Puede asumir el estado el coste sanitario actual?

¿Qué medidas se pueden adoptar para que siga siendo sostenible?

Firmado:

El marido de la Farmaceútic@ y padre de familia numerosa.

Como comprenderéis después del relato expuesto no hace falta añada nada más......sólo decir que mi obligación era publicarlo y compartirlo con vosotros.

4 comentarios:

  1. Desmitificador. Pero el que más sufre es el emprendedor, el nuevo negocio, los de siempre. Los esclavos del banco.
    ¿Existe algún partido político con ideas claras y objetivos férreos, respetuoso con las necesidades básicas de todos los ciudadanos, que no tenga que cambiar de dirección política cada dos por tres y al que no haya que echar a patadas en las siguientes elecciones?
    ¿Es posible en política representar a todos?

    ResponderEliminar
  2. Al final somos la gente, la sociedad la que está soportando todos los gastos y las deudas. El Estado (cualquiera) es rápido en cojer dinero pero como tiene que demostrar a mama Alemania que no tiene déficit se escaquea de pagar.

    La cosa es facil. Hago un presupuesto pero en vez de gastarlo en lo que he dicho me lo gasto en chuches (militares, gastos para altos cargos, sobres ...). Y como la gente parece que aguanta pues yo sigo a mi rollo.

    Cada cual que aguante su vela y todos que soporten la mía.

    Bonita manera de pensar, no creeis?

    ResponderEliminar
  3. Ufff me tocas un tema que también me pone histérica. Como discapacitada crónica y bastante asidua de mi farmacia de barrio he escuchado alguna queja de mi farmacéutica y se lo mal que lo están pasando. Y lo mal que lo están pasando muchos discapacitados que antes no tenían que pagar por sus medicinas y ahora si. Yo no se de soluciones, pero si se que en este país se gasta mucho dinero en otras cosas y la salud deberria ser lo primero, farmacias incluidas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que esta pasando en este pais no tiene palabras. Medicinas, libros....no se debe recortar en sanidad, los medicamentos yo, los considero productos de primera necesidad

    ResponderEliminar